
Pablo Lemus visitó Lagos de Moreno para presentar una serie de obras de infraestructura prioritarias con el objetivo de fortalecer la justicia, el desarrollo social y la economía regional. Durante su gira, el Gobernador de Jalisco anunció la rehabilitación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la remodelación del Lienzo Charro Santa María y la intervención en la Unidad Deportiva Zarco Pedroza, con una inversión global superior a los 55 millones de pesos.
Una de las acciones más relevantes fue el inicio de la rehabilitación del IJCF, una demanda histórica de colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas. El mandatario estatal reconoció que esta obra responde a exigencias ciudadanas, no a una iniciativa gubernamental. La inversión inicial será de 10 millones de pesos, y se contempla la ampliación de la zona de refrigeración mortuoria, además de mejoras en recepción, sala de espera y sanitarios. También se incrementará el personal médico legista.
“Lo importante es encontrar a sus seres queridos. No es ajeno para nosotros el dolor que ustedes viven”, expresó Lemus ante familias afectadas por la desaparición de personas. El compromiso, dijo, es mantener un diálogo permanente con los colectivos e implementar medidas que refuercen el acceso a la justicia en la región Altos Norte.
Durante el recorrido, el Gobernador también anunció la rehabilitación del Lienzo Charro Santa María, recinto tradicional que será renovado con 20 millones de pesos, aportados en conjunto por los gobiernos estatal y municipal. La obra contempla una nueva cubierta de ETFE ultraligero, una estructura de más de 2 mil metros cuadrados que mejorará las condiciones del espacio para futuros eventos deportivos, culturales y espectáculos masivos.
El objetivo es convertir el lienzo en sede de eventos nacionales como el Campeonato de Charrería, y ampliar su aforo a 7 mil 500 personas con mayor seguridad y comodidad. Las obras deberán estar listas para las Fiestas Patronales del municipio.
Asimismo, Lemus supervisó los avances de la Unidad Deportiva Zarco Pedroza, cuya intervención incluye una cancha de béisbol de pasto sintético, iluminación y renovación de graderías. La inversión proyectada es de 25 millones de pesos, y busca alejar a la juventud de contextos de violencia mediante el acceso a espacios deportivos dignos. Esta obra presenta actualmente un avance del 15 %.
En el mismo acto, se dio a conocer el progreso del Programa de Mantenimiento Carretero Multianual, que contempla la rehabilitación de más de 160 kilómetros de vías estatales en Lagos de Moreno. Entre las carreteras intervenidas están los tramos Lagos de Moreno – El Puesto, Bajío de San José y Unión de San Antonio, con acciones como bacheo, renivelación, cunetas y señalamiento.
Finalmente, el Gobernador anunció que Lagos de Moreno será uno de los primeros municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara en contar con una Colmena, centro comunitario que ofrecerá talleres para la prevención de adicciones, violencia y reintegración social, especialmente enfocados en niñas, niños y adolescentes.
Con estas obras, el Gobierno del Estado apuesta por un modelo integral de desarrollo en Lagos de Moreno, combinando justicia, deporte, cultura, conectividad y cohesión social como pilares para mejorar la calidad de vida en el municipio.