Para hacer visibles a las niñas, niños y adolescentes que tienen una inteligencia por encima del promedio, la Comisión de Educación del Congreso aprobó instaurar el 14 de marzo de cada año, como el Día Estatal de Personas con Aptitudes Sobresalientes.
La iniciativa la presentó la diputada de MC, Adriana Medina, y recibió los votos favorables de Morena, MC, PAN y Hagamos.
El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Educación, dijo que las personas con altas capacidades requieren necesidades educativas específicas para su desarrollo pleno, ya que tienen profundidad de intereses, velocidad de aprendizaje, vocabulario avanzado para su edad y un amplio dominio de conocimientos.
Lo básico es atenderlos en primaria y secundaria.
“Los niños se aburren porque aprenden muy rápido y en vez de identificarse como una persona superdotada piensan que son flojos, que no ponen atención, cuando es al revés, muy rápido captan las cosas, entonces, sí debería haber seguimiento. Preguntamos a especialistas y nos dijeron que con que la educación secundaria tuviera atención, ya para el nivel de preparatoria y licenciatura no necesitarían atención especial, sino más bien que los maestros los identifiquen para poder desarrollar sus capacidades”, indicó.
En Jalisco, ya hay instancias públicas que atienden a la población superdotada entre ellas la Dirección de Educación Especial y Recrea Talento de la Secretaría de Educación, así como el Instituto de Psicología y Educación Especial de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En algunos DIF municipales, clínicas del IMSS y del ISSSTE hacen evaluaciones de Coeficiente intelectual, pero no proporcionan orientación a las familias ni dan sugerencias de intervención. Los informes no tienen enfoque para las aptitudes sobresalientes. Por ello, la iniciativa pretende visibilizar a las personas con aptitudes sobresalientes instituyendo a nivel estatal el día 14 de marzo como el Día de las Personas con Aptitudes Sobresalientes.
“Durante muchísimos años, el sistema educativo no ha podido reconocer a las personas que tienen altas capacidades y no hay un sistema educativo que las pueda canalizar e identificar. Entonces, esto visibilizaría mucho a esas personas que tienen coeficientes intelectuales muy altos”, dijo.
La idea es crear conciencia en la sociedad de la importancia de no estigmatizar a los estudiantes superdotados y no apartarlos de la comunidad y, por el contrario, ser empáticos, incluirlos y respetarles.
El tema aún debe votarse en el pleno del Congreso para que sea oficial el 14 de marzo como el Día Estatal de Personas con Aptitudes Sobresalientes.