
La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, encabezó una reunión en la que se trató el tema de la Copa Mundial de Futbol 2026, donde también estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el gobernador Pablo Lemus.
Con el Mundial en puerta, se estima que al estado llegarán más de 2.5 millones de personas lo que tiene al Gobierno alistando las acciones necesarias para garantizar que Jalisco destaque como la mejor sede mundialista.
Para garantizar este posicionamiento, el gobernador presentó los proyectos en rubros prioritarios, con la finalidad de brindar la mejor experiencia y dejar un legado importante en el estado.
Desde el pasado 13 de junio, Michelle Fridman Hirsch, titular de turismo en la entidad, destacó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo federal y la Organización del Mundial de Fútbol 2026 con la finalidad de capitalizar la exposición internacional que ofrecerá el torneo.
Se espera que la estrategia turística garantice una experiencia memorable y genere una derrama económica considerable.
Dentro de estas acciones se destaca la reconfiguración y rehabilitación integral de la carretera a Chapala con una inyección de más de 2 mil 500 millones de pesos, la cual conectará con uno de los principales ingresos al área metropolitana de Guadalajara. Además, se pretende habilitar la Linea 5 del transporte público.
México será anfitrión de 13 partidos, incluida la ceremonia inaugural en el Estadio Azteca.
De ese número, el estado sera anfitrión de cuatro de ellos. En consecuencia, el Estadio Guadalajara mejorará en cuanto a accesibilidad universal, conectividad WiFi y vestidores.
Es importante destacar que el segundo encuentro será de la misma Selección Mexicana, siendo la primera ocasión que la propia selección disputará en tierra tapatía.
Se fortalecerá el rubro de seguridad, apostando por la modernización del C5 Escudo Jalisco. Asimismo, se mejorarán y expandirán los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, en los que se invertirán 26 mil millones de pesos, al igual que la apertura de más de 20 nuevas rutas nacionales e internacionales para facilitar la llegada de los aficionados.
Paralelamente, se invertirán 450 millones de pesos en el Centro Histórico de Guadalajara para mejorar la imagen urbana. En ese sentido, se fortalecerá al turismo local a través de programas de capacitación y se otorgará un apoyo financiero a emprendedores, artesanos y operadores para diversificar la oferta y mejorar la calidad de servicios.
En el ramo de hospitalidad, se anunció una inversión histórica de 20 mil millones de pesos, donde se dio a conocer la edificación de 38 nuevos hoteles distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre, Tapalpa, Autlán de Navarro y Jocotepec, entre otros destinos clave.
Asimismo, el estado cuenta con 46 mil establecimientos de alimentos y 25 mil restaurantes en polígonos turísticos.
Con 12 pueblos mágicos y diversos atractivos turísticos fuera de la capital, se busca expandir la concentración turística a estas zonas. Por ello, para incentivar la descentralización, se lanzará el pasaporte turístico para ofrecer información sobre estos destinos.
Con todas estas mejoras se espera que los turistas encuentren encanto en los símbolos de la región como son el mariachi, tequila y la charrería, para hacer de su experiencia mundialista algo inolvidable.