Guadalajara

Contrasta Chema Martínez cifras de seguridad de Verónica Delgadillo

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presume en redes sociales mejora en la percepción de seguridad en el municipio, sin embargo, el regidor de Morena, José María “Chema” Martínez, contrasta lo expuesto con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2025.

De acuerdo con la medición oficial, el 71.2 por ciento de los habitantes de Guadalajara se sienten inseguros, lo que coloca a la ciudad como la peor evaluada en Jalisco y entre las 20 más inseguras del país.

Chema Martínez acusa a la alcaldesa de caer en el “triunfalismo digital”, que califica de ser característico de Movimiento Ciudadano, mientras miles de familias viven una realidad muy distinta en las calles, sobre todo en la zona oriente del municipio, asegura.

“La realidad es otra, la inseguridad está doliendo en muchas colonias y el gobierno no quiere verla”, expresa el regidor.

Aunque Verónica Delgadillo asegura que la percepción de seguridad mejoró en 10 puntos porcentuales y que los índices delictivos están en su nivel más bajo en siete años, para el edil morenista esos avances son limitados y no justifican el discurso optimista.

Chema también cuestiona las prioridades presupuestales del gobierno tapatío al señalar que, mientras se destinan 200 millones de pesos para remozar la Calzada hacia la Minerva con motivo del Mundial 2026, persisten los problemas de servicios colapsados, falta de agua, alumbrado deficiente y calles en mal estado en zonas populares.

“Hay dos Guadalajaras para este gobierno: la rica, que sale en los videos, y la pobre, que sigue abandonada”, reprocha.

Con esta crítica, el regidor apunta que la administración de Delgadillo apuesta por la imagen superficial, mientras deja de lado la inversión en infraestructura y seguridad en las colonias más rezagadas.

Lo más relevante en México