Un grupo de jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM) de distintos campus inventaron CPlantae, un sistema de biotecnología que consiste en la instalación de humedales artificiales que contienen plantas acuáticas y lombrices con la intención de limpiar aguas residuales.
Gracias a este trabajo, estudiantes ganaron en 2014 un reconocimiento por parte de su alma mater denominado “UVM por el Desarrollo Social”.
César Asensy Maldonado Monter, integrante del grupo CPlantae, aseguró que esta tecnología tiene como finalidad imitar a la naturaleza para mejorar vidas y que para ello han ampliado sus carteras de soluciones a diversas regiones de México, pero también a Colombia, Ecuador y Argentina.
"Desde plantas de aguas residuales para pequeñas industrias, saneamiento doméstico a pequeña escala, baños ecológicos de lombrices, albercas naturales, captación y potabilización de agua pluvial hasta la recuperación de cuerpos acuáticos con chinampas", comentó.
El joven explicó a través de un comunicado que el sistema cuenta con un vivero de plantas y un criadero de lombrices de donde aprovisiona los organismos para la instalación de sus proyectos.
“En el vivero se reproducen y mantienen hasta mil 500 individuos de 20 especies diferentes de macrófitas (plantas acuáticas); en cuanto a las lombrices, son decenas de miles con las que contamos”, indicó.
EL DATO:
**Ya en operación, la empresa de ingeniería de estos jóvenes, trata de manera ecológica 50 mil litros diarios de agua residual con diversas tecnologías, con una eficiencia de remoción orgánica promedio de 95 por ciento.
** Existe ya una alianza estratégica que mantiene CPlantae con el zoológico Africam Safari en Valsequillo, Puebla, uno de sus primeros clientes
** La firma de ingeniería nombrada formalmente como Corporativo de Servicios Ambientales de Biorremediación y Sustentabiliad posee instalaciones en Tlaxcala, Quintana Roo y Chiapas y Puebla
lg
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .