Metrópoli

Desde la noche del miércoles se han registrado rachas de viento de entre 20 y 30 km/h provenientes del norte del Valle de México

Fuertes vientos deterioran la calidad del aire en la ZMVM

La bandera de México ondea en el Zócalo de la Ciudad de México
Habrá fuertes vientos en CDMX Habrá fuertes vientos en CDMX (La Crónica de Hoy)

La llegada del frente frío número 36 ha provocado un incremento significativo en la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), desde la noche del miércoles se han registrado rachas de viento de entre 20 y 30 km/h provenientes del norte del Valle de México, lo que ha favorecido el transporte y la resuspensión de partículas en el aire.

Esta situación derivó en un deterioro progresivo de la calidad del aire desde las 08:00 horas de este jueves, alcanzando niveles de Extremadamente Mala calidad del aire a las 13:00 horas en la estación de monitoreo de Cuautitlán, con una concentración de PM10 de 214 µg/m³ en promedio horario.

Además, diez estaciones más reportaron valores de Muy Mala calidad del aire: Atizapán (205 µg/m³), Benito Juárez (175 µg/m³), FES Acatlán (182 µg/m³), Gustavo A. Madero (150 µg/m³), Iztacalco (166 µg/m³), Merced (145 µg/m³), Nezahualcóyotl (172 µg/m³), Pedregal (144 µg/m³), Tláhuac (190 µg/m³) y Tlalnepantla (199 µg/m³).

Aunque se prevé un ligero descenso en la velocidad del viento en las próximas horas, se mantiene la posibilidad de nuevas rachas fuertes durante la noche y la madrugada, lo que podría seguir afectando la calidad del aire.

Ante esta situación, la CAMe recomienda a la población permanecer en interiores, evitar la actividad física al aire libre y acudir a una unidad de salud en caso de presentar síntomas respiratorios. Además, invita a estar atentos a los reportes del Índice AIRE y SALUD, disponibles en la App Aire de la CDMX, el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx y la cuenta @Aire_CDMX en la red social X.

Tendencias