
Para asegurar el ejercicio pleno de los derechos políticos de toda la ciudadanía, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha implementado mecanismos especiales que permitirán a personas en estado de postración participar activamente en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.
A través de acciones enfocadas en la inclusión, el Instituto facilita tanto el registro de proyectos como la emisión de opinión de personas con discapacidad que no pueden acudir físicamente a una casilla. Las personas cuidadoras primarias también podrán registrar propuestas en la Unidad Territorial que elijan, hasta el 1 de mayo, con el objetivo de presentar iniciativas para mejorar su entorno comunitario.
Quienes deseen participar podrán manifestar su interés en ser parte de la Jornada Anticipada, ya sea a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI), la modalidad digital de opinión electrónica, o mediante boletas impresas. En todos los casos, el personal del IECM brindará asesoría y acudirá a los domicilios en fechas previamente acordadas para garantizar que el proceso sea accesible y seguro.
El procedimiento contempla el uso de dispositivos electrónicos o, en su caso, urnas selladas que resguardarán las boletas con las opiniones, mismas que serán trasladadas a las sedes distritales correspondientes. Para acceder a este derecho, las personas deberán contar con credencial para votar vigente y estar inscritas en la Lista Nominal de Electorado en Estado de Postración (LNEEP), con corte al 31 de mayo de este año.