
El “Restauratón: Bosques por siempre”, una jornada comunitaria de restauración ecológica y educación ambiental, será llevada a cabo el sábado 26 de julio en el Parque Nacional El Tepeyac y en la Sierra de Guadalupe, ambas Áreas Naturales Protegidas de la zona norte capitalina.
El objetivo de esta jornada es fortalecer la conservación de la biodiversidad en una región que alberga una notable riqueza de especies silvestres, muchas de ellas bajo protección legal y algunas endémicas de la Cuenca de México. Las actividades estarán abiertas al público y buscarán la participación directa de habitantes y colectivos comprometidos con el medio ambiente.
Durante el Restauratón se realizarán acciones como reforestación, mantenimiento de áreas previamente reforestadas, creación de jardines polinizadores, remoción de enredaderas invasoras y recolección de residuos sólidos. También habrá módulos de educación ambiental con actividades interactivas, como el aprendizaje sobre farmacias vivientes.
El acceso a la jornada es libre y se recomienda a las y los asistentes acudir con ropa cómoda, gorra o sombrero, guantes, calzado adecuado, además de llevar agua, algunos alimentos, y costales o bolsas para la recolección de residuos.
El punto de encuentro será a las 8:00 horas en las Canchas del Cerro Gachupines, ubicadas en Painal, colonia Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a tan solo 20 minutos del metro Indios Verdes.
La región norte de la ciudad cuenta con tres Áreas Naturales Protegidas: Sierra de Guadalupe, La Armella y El Tepeyac, donde subsisten fragmentos de pastizal, matorral xerófilo y bosque de encino. Estos ecosistemas albergan una diversidad de especies silvestres: se han registrado cuatro especies de anfibios, 12 de reptiles, 147 de aves y 17 de mamíferos. De estas, 18 especies están incluidas en alguna categoría de protección de la NOM-059-SEMARNAT-2001: 11 están Sujetas a Protección Especial, seis se consideran Amenazadas y una se encuentra en Peligro de Extinción. Ocho de ellas son especies endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra parte del mundo.