
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) conmemoró este mes el sexto aniversario de la puesta en marcha de la flotilla José María Morelos y Pavón, integrada por 70 autobuses Volvo Access, con lo que marcó un hito en la modernización del transporte público en la Ciudad de México.
Nombrada en honor al héroe de la independencia nacional conocido como “El Siervo de la Nación”, esta flotilla fue la primera en incorporarse a la RTP durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno, actual presidenta de la República. Su objetivo fue claro desde el inicio: mejorar la movilidad en las zonas con mayor necesidad social de la capital.
Durante sus seis años de operación, las unidades de la flotilla han recorrido más de 19 millones 850 mil kilómetros, y transportado a más de 32 millones 800 mil personas en rutas que atraviesan las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Coyoacán.
Los vehículos están equipados con tecnología Euro VI para reducir emisiones contaminantes, así como con accesibilidad universal, entrada baja, sistema braille, espacios para sillas de ruedas, cámaras de seguridad y asientos preferentes para mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Según informaron la autoridades, actualmente, bajo la administración de Clara Brugada, la RTP continuará ampliando su cobertura con énfasis en las zonas de mayor vulnerabilidad.
Así lo reiteró la mandataria capitalina el pasado domingo durante la inauguración de la Línea 4 del Cablebús: “vamos a comprar en este periodo de Gobierno, 500 nuevas unidades RTP del transporte de la Ciudad de México y vamos a echar este transporte a las zonas más difíciles”.