En esta época de infecciones respiratorias propias de la temporada preinvernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente hace un llamado a la población general para vacunarse contra la influenza y el neumococo.
Invitaron a acudir a sus unidades médicas para reforzar la protección frente a contagios de gérmenes que afectan la salud integral.
La doctora Alicia Mariana Mondragón Villa, médica adscrita a la Coordinación Auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, precisó que, debido a su vulnerabilidad, se priorizará la vacunación de niñas y niños de 6 meses a 5 años, así como de adultos mayores de 60 años.
Además, destacó la importancia de recibir la dosis anual contra la influenza estacional, ya que presenta un comportamiento epidémico, e insistió en aplicar la vacuna antineumocócica, que protege contra infecciones respiratorias causadas por el neumococo.
Adicionalmente, llamó a mantener medidas preventivas como:
- Hábitos higiénicos
- Lavarse las manos con frecuencia
- Estornudar y toser cubriéndose con el codo o un pañuelo
- Evitar tocarse la cara
- Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C
- Beber abundantes líquidos
- Mantenerse bien abrigados
- No llevar a niñas y niños enfermos a la escuela
Las vacunas están disponibles en todas las unidades médicas y hospitalarias del IMSS en el Estado de México Oriente. La vacuna salva vidas y previene enfermedades contagiosas por lo que se considera es primordial, puntualizó.