
Las lluvias registradas durante la madrugada del lunes provocaron encharcamientos en distintos puntos de la Ciudad de México, además de la caída de árboles, un poste de energía eléctrica y cuatro cortocircuitos, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.
Entre las 06:00 horas del 23 de agosto y las 06:00 horas del 24 de agosto se acumuló una precipitación superior a 21.6 millones de metros cúbicos en la capital. Las autoridades desplegaron personal y equipos de las secretarías de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), Seguridad Ciudadana (SSC) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Según el reporte oficial, fueron atendidos siete encharcamientos mayores, principalmente en la zona centro, mientras que las autoridades señalaron que los registrados en vialidades principales quedaron resueltos.
Uno de los puntos atendidos fue el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde se utilizó un equipo hidroneumático para realizar labores de desazolve y retirar el agua acumulada.
La SEGIAGUA informó que movilizó a 132 trabajadores, entre personal operativo, ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas, además de 54 equipos de maquinaria, incluidos vehículos de bombeo de emergencia y unidades hidroneumáticas.
Las mayores precipitaciones se registraron en las estaciones pluviométricas de Tetelco, en Tláhuac, con 26.25 milímetros; San Salvador Cuautenco, en Milpa Alta, con 22.75 milímetros; La Caldera, en Los Reyes, Estado de México, con 22.5 milímetros, y S. L. Ameca II, en Temamatla, Estado de México, con 22 milímetros. En total, ocho estaciones superaron los 20 milímetros de lluvia durante el periodo reportado.
El Heroico Cuerpo de Bomberos informó que atendió afectaciones relacionadas con la caída de 12 árboles y un poste de energía eléctrica, además de cuatro cortocircuitos.
Las autoridades indicaron que no se reportaron afectaciones a viviendas y que los niveles de presas, ríos y cauces se mantienen estables. El monitoreo y los trabajos de atención permanecen activos ante la continuidad de las lluvias.
El Gobierno capitalino también señaló que la precipitación acumulada entre el 1 y el 24 de agosto supera el promedio histórico mensual, por lo que se mantienen los protocolos de vigilancia y atención ante posibles nuevas afectaciones.