Metrópoli

Alcaldía Cuauhtémoc acusa a la SHCP de apropiarse ilegalmente del Ángel de la Independencia

Sandra Cuevas desvirtuó la decisión y señaló que ese territorio es la única autoridad que tiene la posibilidad de manipular y disponer las modificaciones que tendrá el monumento artístico

Alcaldía Cuauhtémoc acusa a la SHCP de apropiarse ilegalmente del Ángel de la Independencia

Cuauhtémoc explicó que en ningún momento la alcaldía fue notificada, hecho que viola el artículo 62 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Alcaldía Cuauhtémoc

La administración de la alcaldía Cuauhtémoc se pronunció en contra de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al señalar que es ilegal que éste organismo le otorgue al Gobierno capitalino los derechos del Ángel de la Independencia para su cuidado, restauración, resguardo y conservación.

El pasado 20 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso mediante el cual la SHCP entregó al Gobierno de la CDMX la responsabilidad física, jurídica, administrativa y provisional de la escultura llamada "La victoria alada".

La demarcación dirigida por Sandra Cuevas desvirtuó la decisión y señaló que ese territorio es la única autoridad que tiene la posibilidad de manipular y disponer las modificaciones que tendrá el monumento artístico. 

Igualmente, Cuauhtémoc explicó que en ningún momento la alcaldía fue notificada, hecho que viola el artículo 62 de la Ley General de Bienes Nacionales, el cual señala que "los usos que se den a los inmuebles federales y de las entidades, deberán ser compatibles con los previstos en las disposiciones en materia de desarrollo urbano de la localidad en que se ubiquen, así como con el valor artístico o histórico que en su caso posean".

Al revelar que la SHCP no contaba con una acreditación para hacer la entrega del monumento del que no es propietario, el Gobierno de la ciudad y la institución estarían incurriendo en un acto de ilegalidad al tomar el Ángel de la Independencia sin consentimiento de la alcaldía.

Para ratificar la Ley, Cuevas recalcó que dentro del mausoleo existe una placa que ubica a la alcaldía Cuauhtémoc como la única autoridad que le "abre las puertas" a la ciudadanía y a los turistas a los símbolos históricos.

En suma, el territorio acusó a la Secretaría de Obras y Servicios de forzar y dañar la cerradura de la puerta de acceso a la columna de la Independencia sin el consentimiento de la alcaldía, lo que llevó a ésta administración a presentar varias denuncias ante el Ministerio Público local y federal por el daño al patrimonio cultural; acusaciones que fueron apoyadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependencia encargada de salvaguardar los monumentos artísticos de la nación.

Previamente, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México reveló que la gubernatura central siempre se ha encargado del cuidado del Ángel cuando éste ha sufrido algún desperfecto, por lo que el esclarecimiento de la responsabilidad de la atención del monumento beneficia al embellecimiento de la ciudad.

"Nos ayuda a formalizar lo que ya venimos haciendo porque nos encargamos de cuidarlo, de restaurarlo cuando ha tenido algún daño, cuando lo han pintado, cosas por el estilo, entonces así tenemos plenamente la responsabilidad que, en los hechos, hemos asumido", dijo.

"Es algo que se venía analizando a partir de las fiestas patrias, porque en esas coyunturas tenemos solicitudes de determinados visitantes que quieren acudir al monumento, pero como estaba difusa, ambigua la responsabilidad, simplemente por eso se determinó darle claridad", expuso.