Metrópoli

Amenazan de muerte a interno del CEVAREPSI, reclusorio para enfermos mentales

El hombre ha recibido severos castigos, torturas y finalmente amenazas de muerte

Penal del Topo Chico Foto: Cuartoscuro

Penal del Topo Chico Foto: Cuartoscuro

"El director del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) me dio un ultimátum", asegura el recluso de nacionalidad cubana, quien contactó a Crónica, desesperado, pues dice que será atacado en las próximas horas. El cubano y su familia, que está en su país natal, cuentan que el odio proveniente de las autoridades internas es por orden de un comandante que lo usó de chivo expiatorio del delito por el que es acusado. A esto se suma que él no tiene un abogado y cuenta que los de oficio no han hecho nada por resolver su caso, lleva 13 años encerrado sin sentencia, además defiende a compañeros más vulnerables de custodios que se aprovechan de ellos. Esto último ha provocado que reciba castigos, torturas y finalmente amenazas de muerte.

El hombre de 53 años cuenta que los custodios lo han encerrado durante días sin comunicación, lo han golpeado, le han hecho laceraciones y hasta lo han violado en el CEVAREPSI y también en los distintos penales en los que ha estado, entre ellos el de Tepic, en Nayarit y el de Cuernavaca, Morelos.

Ahora se arma de valor para poner un alto a los ataques, pues uno de los custodios le dio un mensaje supuestamente del director, Jaime Abasolo Rizada, “el director me mandó a decir a través del custodio Silverio que muy pronto me va a pasar lo mismo que en Tepic, allá, los Zetas, como les decían a los guardias me golpearon y me violaron, entonces que tuviera mucho cuidado porque me porto mal y que además me iba a quitar la visita; aunque no tengo familia, ahí es donde vendo mis artesanías y podía comprar dos tarjetas de 100 pesos para hablar por teléfono”, comentó la víctima.

“¿Cómo sabe esos detalles, como que les dicen “los Zetas” a los custodios? Aparte de que llevo 15 años preso por un crimen que no cometí, los guardias y las autoridades han abusado de mí. El director me discrimina por no ser de aquí y me amenaza con matarme; desde hace muchos años ordena que me corten las manos, cuando corrieron a los que extorsionaron a la señora todo cambió, pero ahora los ataques vienen de él y de la licenciada Monserrat que lo acompaña todo el tiempo”, recalcó.

Este miércoles, en la inauguración de un espacio de boxeo dentro de las instalaciones del Reclusorio Norte, este diario cuestionó a Matías Gerardo Lobato Villareal, Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social de la Ciudad de México.

“¿Qué acciones están tomando hacia la información y denuncias que han llegado a Crónica sobre los abusos del CEVAREPSI?”, se le preguntó. El director Lobato se negó a responder argumentando que no existe autorización para hablar del tema.

Luego de que Crónica revelara parte de los crímenes que se comenten en el CEVAREPSI como acoso, agresiones extremas, violencia psicológica, negligencia médica y soborno por protección especial, las autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se vieron obligados a remover a más de una decena de custodios.

Lee también

Remueven a 15 custodios que extorsionaban a familias de internos del CEVAREPSI

Jorge Aguilar
Amenazan de muerte a interno del CEVAREPSI, reclusorio para enfermos mentales

“Me han dejado hasta tres días en el dormitorio seis, el de castigo y después me siguen maltratando, mi dinero también me lo quitan, cuando mi familia me mandó desde Estados Unidos cinco mil pesos, él se quedó con cuatro, para el chesco. Hubo interno que mató a golpes a otro lo dejaron en libertad, cobró 80 mil pesos a la familia por cerrar la carpeta”, finalizó.

La familia del interno reveló que han acudido con Derechos Humanos desde hace meses y en repetidas ocasiones y prometieron intervenir en el asunto de inmediato, pero aseguran que han hecho caso omiso a las querellas pues ahora el interno recibió severas amenazas.

Al cierre de esta edición, el prisionero contactó nuevamente a este diario para suplicar por ayuda, permanece temeroso, esperando que no llegue el momento en el que la autoridad del CEVAREPSI ordene el fin de su existencia.