Metrópoli

Se ampara exdirector de BJ para que no lo procesen vinculado con Cártel Inmobiliario

El recurso legal obliga a la Fiscalía capitalina a no usar “este mote”, porque se argumenta que se criminaliza al imputado a quien se le investiga por diversos delitos como el presunto enriquecimiento ilícito y extorsiones a empresarios, así como facilitar la construcción fuera de la ley de departamento

luis vizcaíno

Luis Vizcaíno Carmona

Luis Vizcaíno Carmona

Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y Gobierno de la alcaldía Benito Juárez durante tres diferentes administraciones del PAN, logró un amparo para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cese en el uso del término Cártel Inmobiliario dentro del proceso penal que sigue en el Reclusorio Norte, acusado de delitos como el presunto enriquecimiento ilícito y extorsión contra empresarios del ramo de la construcción.

Vizcaíno Carmona, a través de su abogado Gabriel Regino, consiguió que el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, le otorgara la suspensión provisional para que Fiscalía capitalina suspenda el uso del término Cártel Inmobiliario, cuando se refiera al tema de la investigación en su contra.

Gabriel Regino García explicó que la solicitud del juicio de garantías se basa fundamentalmente en el hecho de una violación sistemática al debido proceso.

Lee también

Existen 10 empresas vinculadas al Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez: Sheinbaum

Jennifer Garlem
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Para la defensa, “usar el mote o Cártel Inmobiliario por parte del órgano de procuración de justicia no sólo genera una destrucción mediática de la imagen del imputado, sino, además, pisotea la Constitución federal de nuestro país, ya que viola la presunción de inocencia y su derecho humano de acceso a la justicia”.

El abogado Regino García aclaró que la solicitud de juicio de garantías se promovió ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con el propósito de que las autoridades de Ciudad de México cesen la “cargada de adjetivos” para criminalizar a Luis Vizcaíno Carmona.

Lee también

Admite Christian Von Roehrich vivir en un departamento del Cártel Inmobiliario

Eloisa Dominguez
Christian Von Roehrich, líder de los diputados en el Congreso de la Ciudad de México y exjefe delegacional en la hoy alcaldía Benito Juárez.

Sheinbaum deja en manos de FGJ petición para desaforar a Jorge Romero y Christian Von Roehrich por boom inmobiliario irregular

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció porque sea la Fiscalía capitalina la que agote todas las investigaciones en torno a Jorge Romero Herrera y Christian Von Roehrich, quienes fueron jefes delegacionales en Benito Juárez cuando se creó que el Cártel Inmobiliario -una red de exservidores públicos de esta demarcación que detonó un boom de construcción de departamentos fuera de la ley-, y que hoy ambos personajes gozan de la inmunidad procesal penal al ser diputados, uno local y otro federal por la vía plurinominal.

“Pues las dos personas que tienen orden de aprehensión, uno de ellos ya detenido, Vizcaíno, y el otro, Aridjis que está amparado, fueron directores generales Jurídico y de Obras -en ese orden- de ambas personas (Romero Herrera y Von Roehrich de la Isla9 cuando fueron jefes delegacionales de la Benito Juárez. O sea, como lo decía ayer, son personajes que no solamente trabajaron en una administración de tres años, sino que pasaron mucho tiempo en la alcaldía Benito Juárez y que hoy la Fiscalía está demostrando, pues que no solamente pedían departamentos a cambio de autorizaciones, sino violaban los usos de suelo, porque permitían pisos de más, a cambio de regalos de departamentos, sino que además había empresas “fantasma” ya donde ellos construían y otra gama de asuntos de corrupción que están encontrando y de enriquecimiento ilícito”, insistió la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Señaló que es importante que se explique cómo es que esos dos jefes delegacionales, en una línea directa de mando, pues no estaban enterados de que sus subalternos actuaban fuera de la ley para su propio beneficio económico.

Sheinbaum Pardo enfatizó que deber ser la Fiscalía capitalina la que debe llegar a toda la investigación y determinar si pide, en todo caso, un desafuero.