Metrópoli

Autoridades niegan existencia de cobro de piso en Central de Abasto y reportan reducción de delitos

La coordinadora de la unidad comercial afirmó que no hay evidencia de cobro de piso por parte de grupos delictivos en el mercado mayorista

Que siempre no... 

Central de Abasto

Central de Abasto

Cuartoscuro

Aunque autoridades de la Central de Abasto reconocieron la presencia de extorsiones en la unidad comercial, negaron la existencia de grupos de la delincuencia organizada que cobren derecho de piso a los comerciantes y explicaron que mediante acciones en conjunto con la policía capitalina, se han logrado disminuir los delitos de alto impacto dentro del mercado.

“No existe el cobro de piso por ninguna banda delictiva o grupo del crimen organizado, ya que al primer indicio o reporte el evento se canaliza con las áreas especializadas. Y sí, lo podemos decir, eso no existe en la Central de Abasto”, puntualizó Marcela Villegas, coordinadora general de la Central de Abasto.

Al presentar la campaña "Acción y Prevención contra la Extorsión en la Central de Abasto", la funcionaria abordó temas relacionados con la seguridad en el mercado mayorista de la capital, y aclaró que cuando se recibe algún reporte sobre extorsión se atiende de inmediato en coordinación con las autoridades de seguridad de la capital, con lo que se ha logrado disminuir cerca de un 70 por ciento los delitos de alto impacto.

Presentación de campaña “Acción y Prevención contra la Extorsión en la Central de Abasto

Presentación de campaña “Acción y Prevención contra la Extorsión en la Central de Abasto"

Lee también

Comerciantes de la CEDA se suben a la contienda presidencial rumbo al 2024

Alejandro Páez
Foto: Cuartoscuro

Además, destacó la importancia de que los comerciantes denuncien para poder investigar y abordar el problema adecuadamente.

“No podemos iniciar un proceso para investigar si no tenemos la denuncia y que confíen que todos los que trabajamos aquí, que todas las que trabajamos aquí vamos a apoyar. Esta administración desde el diciembre del 2018 se comprometió con la seguridad”, apuntó.

Delitos a la baja

Por su parte, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano, informó que se ha registrado una reducción significativa de delitos de alto impacto en la Central de Abasto en los últimos años. 

De acuerdo a la información compartida, los delitos han disminuido en un 61% entre 2019 y 2022, siendo 752 reportes de delitos en 2019; 440 en 2020; 367 en 2021, y en 2022, 292. Durante el primer cuatrimestre del año actual, han bajado un 55% en comparación con el mismo período en 2019.

Lee también

Ulises Lara, coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia capitalina, reconoció que investigar el delito de extorsión es una tarea complicada, pero resaltó la importancia de las denuncias para esclarecer los casos. 

Subrayó que, en muchos casos, los responsables de las extorsiones no son grupos delictivos, sino personas cercanas a las víctimas o con relaciones personales conflictivas.

“Solamente lo podemos saber con la investigación, eso no se puede saber solamente de manera genérica y esa ha sido una labor importante. Por eso hay que decirlo, la tarea de investigar nos permite llegar a la verdad, a la verdad que nos está presentando hoy y decir con claridad si existen estos grupos organizados, dedicados de manera sistemática y ordenada, pero que no es todo el fenómeno extorsivo que hemos vivido en la ciudad y particularmente en la central, es mucho más complejo y en esa perspectiva tenemos que ayudar a que esa investigación sea posible con el trabajo conjunto de los ciudadanos”, expresó.

En resumen, las autoridades de la Central de Abasto enfatizaron que no hay evidencia de cobro de piso por parte de grupos delictivos y destacaron la disminución de delitos de alto impacto en el mercado mayorista. Asimismo, instaron a los comerciantes a denunciar cualquier caso de extorsión para que puedan seguir combatiendo este tipo de delitos de manera efectiva.