Metrópoli

Capturan a paramédicos por desaparición de estudiante de la UAM

El dueño de la ambulancia de Medical Life y dos sujetos más fueron detenidos durante la madrugada; su audiencia, este martes en el Reclusorio Norte.

fiesta de fin de clases

Christian Rafael, Brayam Alejandro y Santos Davis son señalados de la desaparición de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante que hoy está muerto.

Christian Rafael, Bryam Alejandro y Santos Davis son señalados de la desaparición de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante que hoy está muerto.

Foto: Cortesía.

Tres presuntos implicados en la desaparición de Alexis de Jesús Azamar Salomé, de 23 años y estudiante de la carrera de sicología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, fueron capturados durante la madrugada de este martes, entre ellos se encuentra Christian Rafael "N", dueño de la ambulancia que supuestamente trasladaría a la víctima a un hospital del ISSSTE luego de ser reportado como lesionado tras salir de una fiesta de fin de clases realizada en el Centro de la capital del país, el pasado 29 de mayo.

Lee también

Tras asesinato de estudiante, en fiscalía capitalina piden a familia callarse ante medios

ElOÍsa DoMÍNGUEZ 
Alexis de Jesús acudió a una reunión para festejar el fin de clases en un departamento del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su cuerpo fue tirado en una carretera mexiquense.

Alexis de Jesús Azamar Salomé no fue llevado a ningún hospital. Su cuerpo apareció el pasado 4 de junio en un paraje de la carretera México-Puebla, en el municipio de Chalco, Estado de México, y de fue ahí fue llevado al servicio médico forense en Ixtapaluca, donde Sandro, hermano mayor del joven, tras una larga búsqueda, pudo saber que su consanguíneo estaba muerto y cuyo cuerpo tenía huellas de una brutal violencia, incluso a Alexis le sacaron un ojo.

Luego de sepultarlo, el padre del estudiante y Sandro encabezaron el seguimiento a las investigaciones por la desaparición y muerte de Alexis; la Fiscalía citó a declarar a Christian Rafael, dueño de la ambulancia que atendió al joven, pero ante el Ministerio Público negó haber tenido contacto con el estudiante, y días después hizo cambios a la unidad, como modificar la cromática del vehículo.

Por estos hechos, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que la madrugada de este martes Christian Rafael fue detenido en la colonia Obrera, junto con otro paramédico, mientras que en la Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue capturado el tercero de los presuntos implicados.

En su mensaje a medios, Lara López dijo que en seguimiento a la denuncia presentada por familiares de la víctima, detectives de la Policía de Investigación aprehendieron la madrugada de este martes a tres personas, dos de ellos paramédicos y el tercero identificado como propietario de la ambulancia, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particular agravado.

Tras su captura, Christian Rafael "N", Bryam Alejandro "N" y Santos David "N", fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez de Control.

La ambulancia en la que supuestamente trasladarían a Alexis de Jesús para su atención en un hospital, fue modificada para pasar inadvertida ante las autoridades.

La ambulancia en la que supuestamente trasladarían a Alexis de Jesús para su atención en un hospital, fue modificada para pasar inadvertida ante las autoridades.

Foto: Cortesía

La desaparición de Alexis

Alexis de Jesús salió de su domicilio, en Valle de Chalco, municipio del Estado de México, el 29 de mayo, para asistir a una fiesta en la colonia Obrera.

Aproximadamente a las 3:05 de la madrugada, el joven compartió con uno de sus hermanos su ubicación, que indicaba que se localizaba en la calle de Topacio, en el Centro Histórico, y luego ya no se tuvo contacto con él.

En la investigación, los agentes de la FGJCDMX acudieron al punto de esa ubicación para buscar indicios y rastrear el trayecto del estudiante a través de cámaras de videovigilancia públicas y privadas.

"Derivado de diversas diligencias se logró obtener una posible coincidencia de una persona inconsciente del sexo masculino con características similares a la persona no localizada en la calle de Misioneros. Con el apoyo de las cámaras de C5 se observó la llegada de una ambulancia privada, misma que probablemente realizó el supuesto traslado al Hospital Regional de Zaragoza; sin embargo, la unidad no se detuvo ahí, y la última imagen del vehículo fue captada sobre la autopista México-Puebla", precisó el vocero.

Dijo que sobre esa unidad vehicular, es fundamental señalar que luego de los hechos, la cromática de ambulancia fue modificada para evitar que fuera identificada por las autoridades.

"El 4 de junio del 2022, Policía de Investigación se trasladó en compañía de los familiares de la víctima al Estado de México, donde reconocieron plenamente al occiso como su familiar", cabe decir que Sandro fue quien se movilizó por hospitales y a Semefos mexiquenses para localizar a su hermano.

Incluso se dedicó a pegar copias del fotovolante que se elaboró en la fiscalía correspondiente para obtener información sobre el paradero de Alexis de Jesús, quien apareció muerto.

Este martes, un juez de Control del Reclusorio Norte llevará a cabo la audiencia inicial en la que detemrinará las medidas que se les deberá imponer a los tres imputados.