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Colonias recibirán más de lo recaudado por parquímetros de CDMX

Tras meses de diálogos y negociaciones con las empresas concesionarias, se llegó a un nuevo acuerdo que beneficiará tanto a la ciudad como a las colonias donde operan estos sistemas

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Parquímetro en la vía pública

Parquímetro en la vía pública

Cuartoscuro

El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que crecerán los recursos destinados a las colonias donde se encuentran los parquímetros, con el fin de ayudar a mitigar los efectos negativos de la presencia masiva de automóviles en dichas zonas.

Batres detalló que tras meses de diálogos y negociaciones con las empresas concesionarias, se llegó a un nuevo acuerdo que beneficiará tanto a la ciudad como a las colonias donde operan estos sistemas.

El Sistema de Parquímetros, que abarca zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Sur, entre otras, se ha convertido en una parte vital del paisaje urbano de la Ciudad de México desde su implementación en 2012. Sin embargo, hasta ahora, la distribución de los ingresos no reflejaba adecuadamente las necesidades de las comunidades locales.

Anteriormente, el 70 por ciento de los ingresos iban a parar a las empresas concesionarias, mientras que solo el 30 por ciento se destinaba al Gobierno de la Ciudad. Este desequilibrio llevó a una revisión exhaustiva de los acuerdos existentes.

Gracias a las nuevas negociaciones, ahora el 30 por ciento de los ingresos se destinará directamente a las 26 zonas del polígono de parquímetros de la ciudad, ubicado en cuatro alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 11.1 por ciento promedio anteriormente asignado a proyectos vecinales. Además, se establecerá un fideicomiso público para garantizar la transparencia en el uso de estos recursos y permitir a los residentes dar seguimiento a las mejoras en sus comunidades.

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Redacción 
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“Aquí, quien tiene el mayor beneficio son las colonias donde se encuentran los parquímetros, que finalmente ese era el objetivo de la nueva distribución, y esto se realiza a partir de un acuerdo, de un consenso, de una concertación entre las empresas y el Gobierno de la Ciudad”, señaló Batres.

Con una mayor proporción de ingresos destinados a proyectos y obras en las colonias, se espera que el impacto urbano de la presencia de vehículos en estas áreas se vea mitigado, promoviendo así un entorno más habitable y seguro para todos los residentes de la Ciudad de México.

Compromisos adicionales y transparencia en el nuevo acuerdo del Sistema de Parquímetros

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, subrayó que el acuerdo no solo ajusta la distribución de ingresos, sino que también introduce compromisos adicionales para garantizar la transparencia y el beneficio sostenido de las comunidades. Entre estos compromisos se destaca la creación de un fideicomiso público, permitiendo un seguimiento claro y directo de los recursos asignados a proyectos vecinales.

Además, se mencionó que los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, ya presentes en las colonias afectadas, desempeñarán un papel crucial en la definición y supervisión de los proyectos financiados por estos fondos. Este enfoque descentralizado pretende asegurar que las decisiones se tomen en consulta con los residentes directamente afectados.

Una medida notable es la gestión de la SEMOVI para ampliar la cobertura de parquímetros solo en respuesta a peticiones vecinales. Este enfoque participativo busca adaptar la presencia de estos sistemas a las necesidades reales de las colonias, evitando imposiciones innecesarias y fomentando una gestión más eficiente de los recursos.

Para brindar mayor certeza a estos cambios, se anunció que se presentará una modificación a la Ley de Movilidad ante el Congreso de la Ciudad de México. Esta modificación busca respaldar legalmente la constitución del fideicomiso, asegurando que la transparencia y el seguimiento de los recursos estén respaldados normativamente.