Metrópoli

Concierto de los Cadillacs en el Zócalo dejó derrama de 980 millones de pesos

La Jefa de Gobierno agradeció el buen comportamiento de los 300 mil asistentes; la banda argentina posee ahora el récord de asistencia en un concierto gratuito realizado en la Plaza de la Constitución y calles contiguas

Más de 300 mil asistentes disfrutaron el concierto de la banda argentina.

Más de 300 mil asistentes disfrutaron el concierto de la banda argentina.

El concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la Ciudad de México dejó una derrama económica de 980 millones de pesos, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reveló los datos obtenidos por la Secretaría de Desarrollo Económico y agradeció el buen comportamiento de los 300 mil asistentes.

“Quiero primero que nada agradecerle a todos los asistentes, realmente se portaron de diez; hubo saldo blanco y de verdad un enorme agradecimiento, sin ustedes esto no hubiera sido posible. Y además les platico que estos conciertos dan una derrama económica muy grande a la ciudad, se calcula que fueron cerca de 980 mdp, entre las compras que se hacen, el alojamiento que hubo en el Centro Histórico, y diversos servicios que se dan en esta zona”, expresó a través de un video difundido en sus redes sociales.

La mandataria capitalina resaltó el ambiente festivo que se vivió durante el concierto, con un récord de 300 mil personas que escucharon de forma gratuita a la agrupación.

“Volvimos a hacer historia, 300 mil personas en el Zócalo; muchas gracias a Los Fabulosos Cadillacs. (...) ‘Aires de libertad, sangre combativa’, el Zócalo libre y democrático de la Ciudad de México”, señaló.

La jefa de Gobierno difundido el mensaje en sus redes sociales.

La jefa de Gobierno difundido el mensaje en sus redes sociales.

La Sedeco informó que la derrama económica benefició principalmente a los sectores turístico; gastronómico; de transporte; el comercio al por menor; y la industria hotelera.

El impacto económico favoreció a, al menos, 25 mil establecimientos, ubicados mayoritariamente en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas; además de beneficiar a un aproximado de 75 mil trabajadores.

Claudia Sheinbaum agradeció también a los trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad de México, quienes durante la madrugada laboraron arduamente para dejar la Plaza de la Constitución limpia para los paseantes dominicales.  

Horas antes, la noche del sábado, Los Fabulosos Cadillacs rompieron récord de asistencia al reunir en el evento a más de 300 mil personas; tras este último concierto, Grupo Firme quedó en segundo lugar con 280 mil espectadores.

Desde las 09:00 horas, miles de seguidores llegaron a la plancha del Zócalo para ver en primera fila a los músicos conocidos por temas del género ska, rock, reggae y samba.

Antes de iniciar el concierto, los asistentes vitorearon el nombre de “Vicentico” y cantaron al unísono el coro de la canción “Yo no me sentaría en tu mesa”, que retumbó en el corazón de la Ciudad de México para alentar al grupo a salir al escenario.

El evento empezó en punto de las 20:00 horas cuando la agrupación sudamericana subió al escenario con “Cadillacs”, tema al que siguieron canciones de su larga trayectoria como “Manuel Santillán, El León”, “Demasiada presión”, “El genio del Dub”, “Mal bicho” y “Calaveras y diablitos”.

El GCDMX colocó pantallas en calles aledañas a la plancha del zócalo para que todos los asistentes disfrutaran del evento.

El GCDMX colocó pantallas en calles aledañas a la plancha del zócalo para que todos los asistentes disfrutaran del evento.

“Buenas noches, qué alegría inconmensurable el estar tocando para todos ustedes esta noche. Muchas gracias eternas. Esperemos que disfruten esta noche. Nosotros nos vamos a quedar con ustedes en nuestro corazón siempre acá. Gracias hermanos”, dijo Vicentico entre ovaciones del público de todas las edades.

Los tambores y gritos resonaron al ritmo de “Matador”, del álbum Vasos Vacíos (1993), que este año celebra tres décadas.

Otro momento estelar de la agrupación, con 38 años de trayectoria, fue cuando las luces se apagaron para dar paso a “Siguiendo la luna”, que hizo vibrar y conmover a los asistentes. En tanto, “Vasos vacíos”, que originalmente se grabó con la cantante de origen cubano Celia Cruz, fue coreada por miles de voces.

Durante la canción “Mal Bicho”, el líder de la banda hizo un llamado en contra de la injusticia, pidió a la audiencia apagar las luces de los celulares y guardar silencio.

“Sé que es difícil porque somos muchos. Si solo por un segundo podemos apagar la luces de los celulares y a partir de ahora hacemos un poquito de silencio, ustedes van a sentir dónde explotan los corazones y los espíritus”, dijo.

La agrupación, integrada por Vicentico, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), Sergio Rotman, Fernando Ricciardi, Mario Siperman, a los que se suman Daniel Lozano en la trompeta, Florian Fernández y Astor Cianciarulo, hizo bailar toda la noche a la audiencia.

Para cerrar la velada musical en la plaza pública más grande del país, el grupo formado en 1984 en Buenos Aires, Argentina, que se convirtió en la primera banda en ganar un Premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rock/Alternativa con su disco Fabulosos Calavera (1997), se despidió de su público tocando “El Satánico Dr. Cadillac” y “Yo no me sentaría en tu mesa”.