Metrópoli

Estación del Metrobús es renombrada como Amajac: "Un homenaje a la resistencia indígena"

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció el cambio de nombre de una estación de Metrobús en honor a la lucha indígena

Reivindicación

Metrobús Amajac

Metrobús Amajac, Línea 7

Especial

La estación de Metrobús, que anteriormente llevaba el nombre de "Glorieta de Colón", ahora es conocida como "Amajac" como reflejo de la voluntad de la Ciudad de México de reivindicar su historia, sus raíces y su pasado glorioso en oposición a la guerra de conquista.

Al realizar el cambio de la parada que conecta las líneas 4 y 7 del Metrobús, y en un homenaje a la lucha de los pueblos indígenas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó la importancia del 12 de octubre, fecha que ha pasado de ser conocida como el "Día de la Raza" a un día de resistencia contra la conquista colonial de hace 500 años.

"Esta fecha siempre ha sido referencial y significativa con diversas visiones, concepciones del mundo y de la vida. Antiguamente, se le conoció a este día como el 'Día de la Raza', tiempo después se llamó 'Día del Encuentro de Dos Culturas', pero más recientemente, este día se ha conocido como un día de resistencia frente a la guerra colonialista y de conquista de hace 500 años", indicó.

Lee también

Día de la Nación Pluricultural: ¿ya no existe el Día de la Raza en México?

Ulises Rodríguez
Basamento donde se ubicaba una estatua de Cristóbal Colón en la CDMX

Además, el mandatario refirió que el nombre "Amajac" se eligió en honor a "La Joven de Amajac", una escultura que representa la subalternidad, la dignidad de las mujeres, la fuerza de los jóvenes y la capacidad de los subalternos y subalternas para gobernar. 

"El día de hoy esta estación del Metrobús deja de llamarse “Glorieta de Colón” para tomar el nombre de “Amajac”, porque la Glorieta de Colón ya no existe, ya no existe la Glorieta de Cristóbal Colón. De hecho, la escultura de Cristóbal Colón fue retirada hace apenas poco más de un par de años y pronto, en algunos meses, en algún momento, será retirado también el basamento de Cristóbal Colón, a partir del proceso social y colectivo correspondiente", dijo.

Metrobús Amajac, Línea 4

Metrobús Amajac, Línea 4

Cabe señalar que la escultura de La Joven de Amajac, fue propuesta por comunidades indígenas de la Ciudad de México y de otros estados, como un antimonumento que desafía los viejos símbolos del orden colonialista.

Batres agregó que el monumento "funciona al mismo tiempo como un antimonumento porque cuestiona los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador; ahora aquí, en esta glorieta, homenajeamos al mundo indígena, a las mujeres indígenas, a las y los jóvenes indígenas, a las gobernantes indígenas".

Se espera que este espacio se convierta en la "Glorieta de Amajac" con el tiempo, reflejando la nueva identidad y el respeto por las raíces indígenas en la Ciudad de México.

Lee también