
Los Centros de Salud que se encuentran en la alcaldía Cuajimalpa presentan deterioro e insuficiente servicio para los habitantes de la demarcación, por lo que el panista, Gonzalo Espina, solicitó a la Secretaría de Salud, darle mantenimiento a las 12 clínicas.
“El Gobierno capitalino tiene por facultad respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de todas las personas que habitan o transitan en la Ciudad independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquiera otro, tienen derecho a la protección a la salud, por eso solicitamos que den mantenimiento”, aseveró el diputado.
La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, la capital presenta una transición epidemiológica que se caracteriza por el predominio de enfermedades crónico degenerativas. La atención de estas enfermedades en los hospitales de la Ciudad de México casi se triplicó entre los años 2000 y 2011: en 2000 se brindó atención a 183 mil personas por enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares, y para 2011 la cifra se incrementó a 516 mil personas.
En primer lugar, las enfermedades infecciosas como las crónico degenerativas tienen un impacto diferencial según los grupos de población y la evolución de la incidencia no siempre tiene el mismo sentido. En lugar de detectar una sola tendencia, es preciso revisar los problemas específicos que afectan más a unos grupos que a otros. En segundo lugar, un mejorenfoque supone considerar de modo integral el derecho a la salud, incluyendo aspectos como la prevención y el saneamiento, y no sólo la incidencia de la enfermedad.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .