Metrópoli

Lo que el Metro requiere es mantenimiento y no más vigilancia, dicen los usuarios

Quienes transitan por el Sistema de Transporte diariamente señalaron que con la Guardia Nacional habrá más seguridad dentro del Metro, pero que los accidentes no se pueden evitar

GN vigilará el Metro por tiempo indefinido

GN vigilará el Metro por tiempo indefinido

Jennifer Garlem

En punto de las 14:00 horas, elementos de la Guardia Nacional fueron enviados al Metro para garantizar la “seguridad de los usuarios”; durante un recorrido por diferentes Líneas del Sistema de Transporte, usuarios disconformes alegaron que lo que el Metro requiere es mantenimiento, y no más vigilancia. 

Se observó que los guardias vigilan los pasillos, andenes y vagones y a diferencia de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que es la encargada de la vigilancia, no están armados y tampoco dan indicaciones de seguridad, únicamente están vigilando. El número de elementos dependerá de cada estación, hay estaciones que cuentan con 2 elementos y otras con más de 15.

Los usuarios al ver elementos de la GN se vieron sorprendidos, muchos tomaban fotos y la mayoría de las personas entrevistadas por este diario manifestaron que con el despliegue de la GN habrá más seguridad, control de las acciones de los usuarios, menos delincuencia y destacaron que los accidentes no tienen que ver con el número de elementos que vigila las estaciones. 

Lee también

Caja negra del tren accidentado fue encontrada en una camioneta: Sheinbaum

Jennifer Garlem
Así quedaron los trenes del metro

“Hay más vigilancia, se puede evitar que los ciudadanos tiren objetos a las vías”, “se duplica la seguridad”, “son agentes federales y están mejor preparados”, “los accidentes como incendios y choques, no se pueden evitar”, fueron algunos de los comentarios.

Entre comentarios variados, los que estaban de acuerdo con la presencia de los elementos de la GN argumentaban que estas acciones pueden reducir la delincuencia dentro del sistema de transporte.

“Puede inhibir el ataque de gente que llegue con armas, independientemente que sea un atentado, porque hay muchos que se suben armados a las instalaciones. También puede reducir la delincuencia, ya que ayuda a hacer frente a extorsionadores y mafias que están dentro del Metro”, opinó uno de los usuarios.

También hubo quienes se quejaron de la iniciativa, pues creen que se implementó para otros propósitos.

Se mostraron molestos diciendo que la presencia de la GN “es un paso hacia la militarización del Sistema de Transporte Colectivo”, “seguramente algo trama Sheinbaum”, “deberían de mandarlos a un lugar donde sean de más utilidad”, señalaron los usuarios.

“Se me hace una estrategia impositiva hacia las personas. ¿Cuál sería su función? Realmente están para auxiliar, pero para eso se supone que está la policía. Entonces creo que es más el empezar a militarizar las calles o los espacios públicos sin razón. No tienen nada que hacer ahí”, expresó otra usuaria.

Una usuaria gritaba por la estación Hidalgo: “por el bien de todos y todas, la Guardia Nacional está en el Metro, esto no es normal, no nos vamos a dejar”, fue vista como bicho raro y se negó a ser entrevistada.

Mientras la PBI pedía a los usuarios no pasar la línea amarilla, dar el paso a quienes iban a descender de los vagones, vigilaba que los hombres no ingresaran a la zona de mujeres, entre otras acciones; los elementos de la GN recorrían los pasillos o sólo observaban de pie.

Uno de los guardias, sin querer revelar las tareas que tiene encomendadas, indicó a este diario que las funciones entre los elementos de la PBI y la GN no se relacionan, que ellos están para atender a los ciudadanos en caso de que se presente un incidente. Aunque en las estaciones son de gran ayuda para los usuarios que se acercan a ellos para resolver sus dudas.

Elementos de la GN son de gran ayuda para los usuarios

Elementos de la GN son de gran ayuda para los usuarios

Jennifer Garlem

La presencia de la GN en el Metro es indefinida y por seguridad no se darán detalles sobre sus labores especiales, al momento se cuenta con la participación de 6 mil 60 elementos, pero el número incrementará con el paso de los días, así lo reveló el elemento.