Metrópoli

Juez federal suspende provisionalmentelas corridas de toros en la Plaza México

La medida cautelar fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, tras un juicio de amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Desde el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó la suspensión provisional de corridas de toros en la Plaza México mientras se lleva a cabo un juicio de amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que argumenta violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

La medida cautelar destaca que es “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la capital del país, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

La resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México refiere que ésta todavía puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por el gobierno capitalino.

La organización civil Justicia Justa que ha litigado anteriormente contra el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se investiguen y sancionen presuntos actos de corrupción por permitir las celebraciones de las corridas de toros argumenta entre una de las causas de su juicio de amparo la incitación a la violencia mediante el ritual de la corrida de toros, donde se exalta el machismo.

La intentona por acabar con la lidia y muerte de toros en los ruedos, para el caso de la Ciudad de México, tuvo un primer éxito tacando a través de una ley relativamente nueva, pero que no trata abiertamente el tema de los animales y el trato hacia ellos. Lo que se argumenta es que la llamada fiesta brava está promoviendo un estereotipo de macho violento, que además es festejado por las multitudes, lo que resulta incompatible con el objetivo de lograr una sociedad libre de violencia.

En los corros taurinos se sabe desde hace tiempo que el ataque legal a las corridas es algo que poco a poco va ganando terreno. Para algunos aficionados, la fiesta debía desaparecer por causas naturales, es decir, porque las nuevas generaciones de aficionados (los verdaderos, no los que van a fotografiarse a la plaza), son cada vez más pequeñas, así que el cierre definitivo podía darse con el tiempo. No obstante, para sectores protectores de animales esto no debe permitirse. La aniquilación de las corridas, a su juicio, debe darse ya como parte de un cambio de conducta colectiva.

La siguiente corrida estaba planteada para dentro de un mes, así que hay tiempo para que el proceso legal continúe y eventualmente no se cancelen los festejos programados. La alcaldía Benito Juárez, mientras tanto, deberá mantener inactiva la Plaza México; pero la discusión de fondo, si tiene o no cabida esta tradición en el México de hoy, sigue allí, generando incluso nuevas formas de discutirlo como la que se ha desatado ahora.