Metrópoli

Logran reunir firmas necesarias para revocar al alcalde de Xochimilco

Habitantes de Xochimilco han conseguido el equivalente al 10 por ciento del listado nominal de la demarcación territorial, lo que permitirá darle continuación a la solicitud de revocación de mandato de José Carlos Acosta

revocación de mandato

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco

.

Ciudadanos y organizaciones de Xochimilco anunciaron que reunieron las firmas requeridas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para llevar a cabo la revocación de mandato del alcalde José Carlos Acosta, todo a menos de una semana de que se cumpla el plazo para la entrega de rúbricas.

Héctor Almazán, habitante de Xochimilco e integrante del colectivo Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato del alcalde José Carlos Acosta, contó a Crónica que se tienen ya bajo resguardo las 35 mil 557 firmas requeridas para que, durante la segunda mitad del 2023, se lleve a cabo la votación para destituir al mandatario.

“Hemos logrado conseguir las más de 35 mil firmas que pide el IECM, que equivale al 10 por ciento del listado nominal de la demarcación territorial”, explicó.

No obstante, y aunque se haya logrado conseguir el porcentaje requerido de los 320 mil 487 habitantes registrados en el padrón electoral, Almazán dijo que se continuará con la recolección hasta el próximo lunes 8 de mayo, fecha límite fijada por el IECM para le entrega de rúbricas.

“Buscamos asegurar que se dé seguimiento a la solicitud, ya que existe la posibilidad de que algunas firmas queden invalidadas, posiblemente por quien haya firmado más de una vez o por tratarse de personas que no pertenecen a la alcaldía”, detalló.

Al igual que el consejo de Ciudadanos y Organizaciones, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco acudirá el próximo lunes a las instalaciones del IECM para la entrega de firmas.

Cabe señalar que las firmas para la revocación de mandato obtenidas por ambos comités promotores se podrán juntar para cumplir el requisito del número y porcentaje que pide la ley de participación ciudadana, siempre y cuando los dos estén de acuerdo.

“En caso de recibirse varias solicitudes para iniciar el proceso, estas se tramitarán por separado durante la etapa de verificación para fines del cumplimiento del porcentaje de firmas que presenten cada Comité, y el Instituto Electoral integrará los referidos registros que se hayan obtenido en una sola sumatoria final, para fines de ampliar el derecho de la ciudadanía respecto a la solicitud de llevar a cabo este procedimiento”, indicó el IECM.

Será entre 9 de mayo hasta el 7 de junio que el IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán actividades de revisión, verificación de apoyos y compulsa de las firmas recibidas.

En caso de confirmarse el porcentaje necesario para dar continuidad a la solicitud, el periodo para la difusión o promoción del Proceso de Revocación de Mandato está contemplado del 18 de junio al 26 de agosto, y la Jornada Consultiva sería el 27 de agosto próximo.

Vecinos preguntan por mesas de colecta de firmas

Los motivos que han llevado a los habitantes de Xochimilco a solicitar la revocación son múltiples y aseguran que el alcalde es incapaz de gobernar y de resolver problemas apremiantes como el suministro de agua, la movilidad, el resguardo y la protección de las zonas de conservación.

Esta situación ha llevado a los vecinos a buscar por cualquier medio la mesa de firmas más cercana a su localidad para firmar la solicitud a fin de cambiar de gobernante.

Tanto el colectivo de Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato, como la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco comenzaron a colocar las mesas de colecta de firmas en varios puntos estratégicos de la demarcación, algunas con dinámicas, en las que solicitan a los ciudadanos colocar en un tendedero su punto de vista sobre el alcalde.