Metrópoli

Mejora la percepción de seguridad en el transporte público tras implementación de Cablebús

Los usuarios relataron que previo a la inauguración del sistema, diariamente se suscitaban un gran número de delitos en la antigua bahía, así como a lo largo del recorrido hasta Cuautepec

MOVILIDAD

Mejora la percepción de seguridad en el transporte público tras implementación de Cablebús

Transportarse "en el aire" dificulta que los delincuentes efectúen atracos, pues la seguridad y vigilancia dentro del sistema no permite que bandas delictivas se apoderen de las rutas.

Jorge Aguilar

Habitantes de las colonias en las que fue implementado el sistema de transporte aéreo Cablebús, expresaron una mejoría en la percepción de seguridad al abordar el trasporte público, pues recalcan que al ser eliminadas las rutas de camiones, combis y microbuses, fueron suprimidos los asaltos, riñas, agresiones sexuales y robos a quienes se trasladan hacia las periferias y fronteras de la Ciudad de México y el Estado de México. 

Los usuarios que abordan el Cablebús en la terminal Indios Verdes, relataron que previo a la inauguración del sistema, diariamente se suscitaban un gran número de delitos en la antigua bahía, así como a lo largo del recorrido hasta la comunidad de Cuautepec. De acuerdo con los pasajeros, transportarse "en el aire" dificulta que los delincuentes efectúen atracos, pues la seguridad y vigilancia dentro del sistema no permite que bandas delictivas se apoderen de las rutas.

Lee también

CDMX, comprometida con el medio ambiente; reduce más de 2 millones de toneladas de CO2 al año

JENNIFER GARLEM
Especial

Sin oportunidad para ejecución de asaltos y atracos

Según los estudiantes y trabajadores que abordan diariamente el Cablebús, la zona de Cuautepec es calificada como un "punto rojo" por sus altos índices de delitos que tienen lugar en las calles, por lo que era sencillo que sin alguna restricción, los agresores asaltaran continuamente todas las unidades de camiones.

"Cuautepec es una zona muy peligrosa, un punto rojo en donde pasan cosas muy feas, entonces ir a Indios Verdes era algo casi imposible, no podías llevar nada de valor, ni una pulserita de plástico porque te la quitaban, teníamos que ir a la escuela incomunicados porque seguramente te robaban tu celular. Ahora todo cambió, te subes a las cabinas y puedes tomar fotos sin que alguien te vaya a asaltar, se disfruta mucho el viaje desde las alturas, es complicado que un maleante se atreva a asaltar con tanta seguridad que han puesto", dijo Roberto, estudiante de la Preparatoria 9.

"Antes la policía no intervenía cuando pasaban asaltos, los camiones que venían de Cuautepec hacen muchas paradas y como pasan por Tlalnepantla y lugares desolados nadie se daba cuenta de quién se subía, entonces te asaltaban y como no había vigilancia podían actuar con muchísima libertad, incluso les conocíamos las caras a los asaltantes porque siempre eran los mismos", recalcó.

Mejora la percepción de seguridad en el transporte público tras implementación de Cablebús

Las agresiones sexuales en el paradero y durante el traslado hacia su destino se erradicaron.

Jorge Aguilar

Extinción de acoso sexual

Por su parte, las mujeres que utilizan el Cablebús señalaron que las agresiones sexuales en el paradero y durante el traslado hacia su destino se erradicaron, ya que anteriormente el acoso, hostigamiento y tocamientos en la bahía de salida eran delitos que se ejecutaban y quedaban en la impunidad, sin que alguna institución los atendiera ni le diera seguimiento a las víctimas.

"Cuando tomábamos los camiones nos teníamos que venir muy desarregladas porque había muchos tipos e indigentes que te tocaban el busto sin que los detuvieran, en la noche estábamos en la oscuridad porque ni un foco teníamos en el paradero. En el viaje nos iba peor, existían algunas bandas que se daban vueltas de aquí a Cuautepec acosando mujeres, les hacían la plática, cuando iban paradas las tocaban y a algunas las seguían hasta sus casas, eso nadie lo veía porque los camiones estaban abandonados; ahora todo es distinto, hay cámaras en las estaciones, todo el personal está al pendiente de la gente que se sube a las cabinas y si algo malo sucediera, tenemos muchos policías que están vigilando que todo esté en orden", comentó una pasajera.

Reducción de gasto

Sumado a las mejoras que han tenido la seguridad y la integridad de los usuarios, los ciudadanos expresaron que han percibido una mejora en su gasto diario, pues al ser un transporte económico, el Cablebús permite que actualmente desembolsen la mitad del dinero del que gastaban en camiones y combis.

"El camión que te llevaba de Cuautepec a La Pastora o a Indios Verdes nos cobraba 15 pesos, si lo sumamos a lo que pagamos de Metro y en algunos casos Metrobús, eran más de 50 pesos diarios; hoy gastamos mucho menos porque el Cablebús cuesta siete, la mitad de un microbús, es más rápido y me siento muy segura viajando en las cabinas", manifestó una usuaria.

Mejora la percepción de seguridad en el transporte público tras implementación de Cablebús

Los ciudadanos expresaron que han percibido una mejora en su gasto diario.

Jorge Aguilar