Metrópoli

Mejoran condiciones de la barranca y río Tacubaya con reintroducción de vegetación nativa

La doctora Marina Robles García pidió a los residentes cercanos al río Tacubaya que contribuyan al cuidado y la limpieza del área

Foto: Sedema

Foto: Sedema

La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, detalló una serie de acciones en curso para mejorar las condiciones del Área de Valor Ambiental en la barranca y río Tacubaya. Estas incluyen el saneamiento de descargas y la restauración integral de la barranca, con la reintroducción de vegetación nativa y la mejora del hábitat para la biodiversidad.

La doctora Marina Robles García, destacó que la intervención en las descargas servirá como modelo para el tratamiento de otros ríos en la ciudad y posiblemente en todo el país. Subrayó la importancia de la colaboración de la comunidad en la preservación de estos espacios, solicitando a los vecinos que eviten arrojar residuos en las barrancas.

“Un mensaje particular, una solicitud particular a las y los vecinos de esta zona del río Tacubaya es que, así como hemos saneado, como hemos retirado y limpiado miles de toneladas de residuos que estaban acumulados en esta zona, que no tiren basura hacia el cauce, que nos ayuden a cuidar, que nos ayuden a mantener limpio y a mantener este trabajo tan importante que estamos haciendo en este río y en esta barranca”, agregó.

La Secretaria del Medio Ambiente enfatizó que el éxito de la restauración depende del compromiso colectivo y pidió a los residentes cercanos al río Tacubaya que contribuyan al cuidado y la limpieza del área. 

Las barrancas, reconocidas como Áreas de Valor Ambiental, desempeñan un papel vital en el ecosistema urbano al filtrar agua y sostener la biodiversidad. Además son reconocidas por ser depresiones geográficas en las que se desarrolla un bosque con especies ribereñas que ayudan a filtrar el agua, así como a darle estructura al río. En ellas escurre naturalmente el agua de lluvia, formando así manantiales, riachuelos y ríos que alimentan los mantos acuíferos de los que nos abastecemos en la ciudad. En la baranca Tacubaya se encuentra el río Tacubaya, que será beneficiado como parte de la rehabilitación de este espacio natural.