Metrópoli

Proponen revisar sueldos de policías en la Ciudad de México

Adrián Rubalcava, candidato al Senado por el Partido Verde, busca mejorar los ingresos de los policías para dignificar su labor y calidad de vida

propuestas

Especial

Adrián Rubalcava Suárez, aspirante al Senado por el Partido Verde Ecologista 

Especial

El aspirante al senado por el Partido Verde Ecologista, Adrián Rubalcava Suárez, ha propuesto que se revisen los salarios de los policías de la Ciudad de México con el fin de mejorar sus ingresos, debido a la importancia de su labor y el riesgo que enfrentan continuamente.

La propuesta surge de una realidad contundente: los salarios actuales no reflejan los riesgos y la importancia de la labor policial. En Morelos, Querétaro y la propia Ciudad de México, los sueldos de los policías apenas rozan los 2 mil 331 a 4 mil 952 pesos mexicanos, cifras que palidecen ante la magnitud de su tarea.

Rubalcava mostró datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del INEGI del año 2022, en el cual se señala que la Ciudad de México alberga a 88 mil 386 elementos policiacos, y cuyo salario diario apenas alcanza el 75 por ciento de un salario mínimo general. La fuerza laboral, con una edad promedio de 39.4 años, se compone mayoritariamente de hombres, con un 81.3 por ciento, mientras que las mujeres representan un 18.7 por ciento.

La visión de Rubalcava es clara, dignificar la calidad de vida de los policías, garantizar un ingreso justo, y abrir caminos para un relevo generacional con mejor capacitación y acceso a nuevas tecnologías. El candidato al Senado es firme en su opinión de que México debe enfrentar el reto de proveer un salario digno a estos servidores públicos, cuya labor implica riesgos superiores al resto de los empleos.

Los policías, en palabras de Rubalcava, “son el pilar que sostiene la seguridad y el orden en la sociedad. Son ellos quienes trabajan incansablemente para proteger a los ciudadanos, prevenir delitos y aplicar la ley. Por ello, merecen un ingreso que honre su esencial contribución a la comunidad y que, a su vez, pueda contribuir a una reducción significativa de la incidencia delictiva”.

Rubalcava ha prometido ser el arquitecto de estrategias que eleven la dignidad del trabajo policial, asegurando que su propuesta no será solo palabras, sino acciones que resuenen en cada rincón de la ciudad y en la vida de cada policía.