Metrópoli

Ricardo Monreal se retira de la contienda por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Monreal confirmó su apoyo a Claudia Sheinbaum, quien es la virtual candidata a la Presidencia y ganadora de la encuesta de Morena

Desiste de sus aspiraciones

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal

Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

Ricardo Monreal, quien en un momento fue contendiente por la candidatura presidencial de Morena para 2024, ha anunciado su decisión de retirarse de la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Fue a través de una entrevista radiofónica que Monreal confirmó su pleno respaldo a Claudia Sheinbaum, quien no sólo se ha convertido en la virtual candidata a la Presidencia, sino también en la ganadora de la encuesta de Morena para la jefatura de la capital.

"A partir del jueves, con la entrega del bastón de mando, cambió la toma de decisiones, en la 4T. Creo que la decisión ya la tomó la doctora Claudia y no creo estar en esa posición (de ser candidato a la jefatura de Gobierno", expresó.

Lee también

Monreal reconoce fracaso, y promete ser mejor para recuperar la confianza de la gente

Eloisa Dominguez
Ricardo Monreal volvió a admitir su derrota frente a Claudia Sheinbaum, como en 2018, cuando también la impuso para ser la candidata a la Jefatura de Gobierno.

Uno de los elementos que resaltó en esta declaración es el reconocimiento de Monreal de que la correlación de fuerzas al interior de Morena experimentó un cambio significativo tras la entrega del bastón de mando por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Sheinbaum. Esta nueva dinámica política lo llevó a tomar la determinación de retirarse de la contienda.

"Morena está muy fuerte a pesar de la descisión de Marcelo Ebrard. Claudia Sheinbaum surge con fuerza y con la mayoría de los aspirantes reconociendo su triunfo, es decir, con una gran legitimidad", dijo.

“La oposición sabe que será difícil quitarle la presidencia a Morena. Ahora se van a concentrar en la Ciudad de México y en el Congreso para quitarle la mayoría a Morena y sus aliados. Será una lucha fuerte, de estrategia e inteligencia, sin nada escrito”.

Lee también

Otro punto fundamental en la decisión de Monreal es su evaluación de su nivel de popularidad entre los ciudadanos de la Ciudad de México. El político reconoció que su distanciamiento de AMLO en los últimos años había afectado negativamente su imagen pública. Planteó la pregunta de por qué la gente debería votar por él si percibe que está alejado del presidente.

La reacción de Morena ante su retirada ha sido favorable, con Eduardo Ramírez, el actual coordinador de Morena en el Senado, elogiando la decisión de Monreal y subrayando que ningún interés político personal debe prevalecer sobre el proyecto de nación que representa el partido.

En lo que concierne a su futuro político, Monreal ha descartado continuar como legislador y ha expresado su intención de enfocarse en concluir la escritura de libros pendientes. No obstante, también ha manifestado su disposición a brindar apoyo en momentos críticos para la Ciudad de México, particularmente en áreas como el transporte, la seguridad y los servicios públicos.

Este cambio de rumbo en la carrera política de Ricardo Monreal ha sacudido el panorama electoral de la Ciudad de México, dejando a Claudia Sheinbaum como la principal contendiente para la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones. La cooperación entre ambos políticos se convierte en un punto clave en la estrategia de Morena de cara a los comicios de 2024.