Metrópoli

Sedesa ha suspendido 138 farmacias por irregularidades en venta de medicamentos

Se llevaron a cabo verificaciones sanitarias en 2 mil 791 farmacias distribuidas a lo largo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Sedesa realizó 2 mil 791 verificaciones sanitarias a farmacias durante la presente administración

Sedesa realizó 2 mil 791 verificaciones sanitarias a farmacias durante la presente administración

Durante la presente administración, la Secretaría de Salud (Sedesa), ha llevado a cabo verificaciones sanitarias en 2 mil 791 farmacias distribuidas a lo largo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Los resultados revelan que 138 de ellas fueron suspendidas, y se efectuaron 150 aseguramientos con un total de 701 kilogramos, 2,584 litros y 2 mil 029 piezas de medicinas e insumos para la salud. 

De acuerdo con Sedesa, estas medidas se han implementado con el objetivo de asegurar que los establecimientos farmacéuticos cumplan con los estándares requeridos para garantizar la seguridad y eficacia de los productos disponibles para la población.

Principales causas de suspensión y aseguramiento

Los motivos que llevaron a la suspensión de actividades y aseguramiento de productos en estas farmacias fueron diversos. Se identificaron casos de medicamentos e insumos sin registro sanitario, sin número de lote o con fechas de caducidad vencidas. Además, se evidenció la comercialización de medicamentos que eran muestras médicas o de origen desconocido, especialmente en farmacias privadas.

La problemática se amplió al hallazgo de la venta de insumos importados no autorizados para su comercialización en el país. La falta de Licencia Sanitaria o de Aviso de funcionamiento también fue una constante, junto con la presencia de establecimientos dependientes de otros locales o incluso ubicados en casas habitación.

Acciones de vigilancia y fomento sanitario

La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) implementó un conjunto integral de actividades, que incluyen verificaciones sanitarias, aseguramiento de productos, suspensión de actividades, asesorías y capacitación a propietarios de farmacias. Adicionalmente, se lleva a cabo una intensa campaña de difusión de información relevante para la población.

Durante las visitas de verificación sanitaria, se han identificado prácticas preocupantes como el inadecuado almacenamiento y conservación de productos, diagnóstico y surtimiento de medicamentos por personal no autorizado, así como la comercialización de medicamentos falsificados, contaminados o sin la debida autorización de la COFEPRIS. Estas irregularidades podrían resultar en la pérdida del efecto terapéutico esperado, intoxicaciones o daños graves a la salud de quienes consumen estos productos.

Recomendaciones al público

La Agepsa emitió varias recomendaciones a la población al adquirir medicamentos en farmacias. Se insta a los consumidores a asegurarse de que los medicamentos estén a la vista del público, verificar la existencia de Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, Aviso de Responsable Sanitario y constancias de capacitación del personal. También se recomienda observar que el establecimiento se encuentre limpio y ordenado, preferir comprar medicamentos en farmacias establecidas, evitar adquirir productos en tianguis, mercados o vía pública, y corroborar que los insumos adquiridos no estén caducados.

Adicionalmente, se hace hincapié en la importancia de que el personal de farmacia no debe diagnosticar enfermedades ni prescribir medicamentos. Se desaconseja adquirir medicamento fraccionado, en empaques maltratados o abiertos, muestras médicas o con etiquetado que indique propiedad del Sector Salud. El suministro de antibióticos y medicamentos controlados solo se debe realizar contra la entrega de la receta correspondiente.

Estas medidas y recomendaciones buscan proteger la salud de la población al garantizar el acceso a productos farmacéuticos seguros y eficaces, además de crear conciencia sobre la importancia de la elección responsable al adquirir medicamentos en la Ciudad de México.