
Los arrestos diarios de migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos registraron una caída del 93% desde la llegada al poder en enero pasado del presidente, Donald Trump, con un récord mínimo en marzo, confirmando lo que el propio mandatario republicano ha señalado en reiteradas ocasiones de que no era necesario cambiar las leyes (ni siquiera la que él mismo promete de levantar un muro de costa a costa).
En el tercer mes del año se constató “el menor número de arrestos fronterizos registrado en la historia de EU, con poco menos de 7,200; esto significa que hubo días con menos de 200, lo que, nuevamente, es el nivel más bajo registrado”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ante el Congreso.
Durante su comparecencia, Noem resaltó que específicamente el 25 de febrero de 2025, la Patrulla Fronteriza encontró un récord de menos de 160 migrantes en la frontera suroeste con México.
Se desploma arresto de menores
En los tres primeros meses del año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también registró una baja del 94% en los arrestos con menores migrantes no acompañados.
En marzo, el tráfico de fentanilo en la frontera se redujo un 54 % en comparación con el año anterior, según datos oficiales. En ese mismo mes, la Guardia Costera incautó 105,000 kilos de fentanilo y otras drogas ilícitas.
Las autoridades migratorias estadounidenses ya habían reportado una reducción de un 85% de los cruces en el límite con México durante los primeros 11 días del segundo Gobierno de Trump, frente al mismo período del 2024.