Nacional

El secretario de economía, Marcelo Ebrard, afirmó que se creará un modelo lingüístico de IA que incluirá lenguas indígenas que ayudará a más de 10 millones de empresas y estudiantes

México desarrollará su propia inteligencia artificial

conferencia “México IA: Inversión Acelerada”

México — México está construyendo su propio modelo de lenguaje en inteligencia artificial (IA) con el objetivo de colocarse como líder tecnológico en América Latina y participar activamente en la nueva economía global basada en datos. Este proyecto será presentado oficialmente en noviembre.

Durante el evento “México IA + Inversión Acelerada” el secretario de Economía del Gobierno federal, Marcelo Ebrard, subrayó que la creación de un modelo lingüístico nacional es una condición imprescindible para competir en la nueva economía digital.

El modelo, respaldado por la empresa Nvidia, busca incorporar no solo el español mexicano, sino también lenguas indígenas y elementos culturales que representen al país. Se trata de una herramienta estratégica que permitirá a México competir en la transformación digital global.

“El alfabeto moderno es la inteligencia artificial. Si no lo dominamos, quedamos en desventaja”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia, también señaló que el país ya cuenta con la infraestructura y talento necesarios para impulsar este ecosistema.

El gobierno espera que, en los próximos dos años, más de 5 millones de estudiantes y 5 millones de empresas tengan acceso a herramientas de IA, con lo que se generaría un impacto económico y educativo masivo.

Además, se estima que la inversión en centros de datos en México podría superar los 9,200 millones de dólares, generando un efecto económico indirecto de hasta 27,000 millones, según datos del Consejo Coordinador Empresarial.

Este esfuerzo forma parte de una colaboración regional en la iniciativa Latam-GPT, impulsada por Nvidia y el gobierno de Chile, que busca adaptar la IA a los contextos culturales de los países hispanohablantes. En este marco, México aportará su diversidad lingüística, con 68 lenguas indígenas activas, como el náhuatl, zapoteco y mixteco.

“El proyecto no solo es útil para la tecnología, también es una forma de preservar y enseñar nuestras lenguas originarias”, comentó Marcio Aguiar, director de Nvidia para América Latina.

Tendencias