
Rumbo a elecciones en Costa Rica — “He recibido la renuncia de siete miembros del equipo de trabajo del Gobierno, gente muy importante que ha decidido separarse para buscar otros horizontes, siempre dentro del ámbito de sacar al país adelante”, señaló en su conferencia semanal el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien no señaló que estas bajas en su gabinete están relacionadas con candidaturas para la elección presidencial y las legislativas del 2026.
Estas renuncias se presentan justo antes de que el jueves venciera el plazo de ley para que los altos funcionarios del Poder Ejecutivo dejen cargos para aspirar a puestos de elección popular en los comicios de febrero de 2026.
Entre los que dimitieron a sus cargos destacan el vicepresidente Stephan Brunner, cuatro ministros y dos presidentes de instituciones públicas.
Con la salida de Brunner, el Gobierno de Costa Rica quedará solo con una vicepresidencia a cargo de Mary Munive, quien también es ministra de Salud.
Los ministros que renunciaron este miércoles son Nogui Acosta (Hacienda), Marta Esquivel (Planificación y Política Económica), Ángela Mata (Vivienda) y Cindy Quesada (Condición de la Mujer). A ellos se suman la presidenta de la Junta de Protección Social de San José, Esmeralda Britton, y el presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, Juan Manuel Quesada.
“A cada uno de ellos les agradezco profundamente su entrega, su compromiso con la patria y su trabajo incansable al servicio del pueblo de Costa Rica.
Les entendí perfectamente, respeto sus decisiones y admiro su deseo de seguir sirviéndole a Costa Rica desde otros espacios donde ellos buscarán ubicarse”, declaró el presidente Chaves.
El presidente dijo que los funcionarios “demostraron que en Costa Rica se pueden hacer las cosas diferentes y gobernar con el pueblo en el corazón” y que aunque se tratan de “salidas sensibles”, está convencido de que el Gobierno “mantendrá la calidad del servicio y las políticas públicas”.
Costa Rica, país donde está prohibida la reelección presidencial consecutiva, celebrará el 1 de febrero de 2026 las elecciones para escoger al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2026-2030.
El presidente Chaves comentó este miércoles que “pensó” en la idea de renunciar al cargo para aspirar a ser diputado en las próximas elecciones, pero que concluyó que puede contribuir más al país desde la presidencia. (Información de EFE)
La Crónica de Hoy/2025/Costa Rica