
La exrehén israelí y mexicana Ilana Gritzewsky, liberada durante la tregua de noviembre de 2023, celebró este domingo una boda simbólica en la ya denominada como Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, con su pareja, Matan Zangauker, quien aún continúa secuestrado por los terroristas de Hamas en la franja de Gaza.
“Matan, mi pequeño de pelo rizado. Si no te hubieran secuestrado ya podríamos estar casados. No puedo dejar de pensar en lo que nos arrebataron: nuestra inocencia y nuestro amor”, señaló Gritzewsky, emocionada, llorando y vestida de blanco.

En imágenes difundidas por el foro de Familias se ve a una Gritzewsky acompañada de su suegra, Einav Zangauker, una de las caras más conocidas en las protestas y marchas a favor de la liberación de los 50 rehenes israelíes aún en manos de Hamas.
“Te amo, lucharé por ti hasta que regreses. Reconstruiremos juntos y, con la ayuda de Dios, construiremos nuestro hogar judío en Israel”, añadió la treintañera.
En esta misma plaza se congregaron cientos de personas secundando una jornada de huelga nacional muy limitada que pedía precisamente al gobierno ultranacionalista de Benjamín Netanyahu un acuerdo de tregua que garantice la liberación de los rehenes.
Los familiares de los aún cautivos -se sabe que al menos 30 de ellos ya están muertos- manifestaron su miedo y recelo cuando Israel anunció su intención de ocupar e intensificar los ataques contra la norteña ciudad de Gaza, en una nueva fase sobre la que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, aseguró hoy que comenzará “pronto”.
Según las estimaciones, sólo en la capital gazatí se refugian un millón de palestinos a quienes Israel pretende expulsar forzosamente hacia el sur del enclave ocupado. En total desde octubre de 2023, cerca de 62,000 gazatíes ya han sido asesinados, de los que más de 15 mil son niños, por los ataques israelíes.
Secuestrados en el kibutz arrasado
El ataque terrorista cometido por más de cinco mil milicianos de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, dejó un saldo de 1,195 muertos (766 civiles, de los que 36 eran menores, y 373 militares) y la captura de 251 más, que fueron llevadas a la Franja de Gaza, entre ellos la pareja de novios Ilana y Matan, residentes del kibutz Nir Oz, arrasado por los terroristas.
Ilana fue trasladada a Gaza, donde permaneció cautiva durante 55 días. Fue liberada en medio de un cese al fuego y entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja.
En diciembre de 2024, Human Rights Watch (HRW) determinó que las autoridades israelíes, así como los líderes de Hamás, eran responsables del crimen de lesa humanidad de “exterminio y de actos de genocidio” en Gaza, conclusión compartida por Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.
La propia Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ha emitido en repetidas ocasiones medidas cautelares, que han sido desoídas, a fin de que Israel evite cometer “actos de genocidio” contra los palestinos.