
Un hombre de 44 años fue arrestado en Polonia acusado de difundir en internet contenido que incita al odio contra Ucrania y la difusión de símbolos de apoyo a la agresión rusa contra Kiev, así lo informó la policía de Gdynia, en el norte del país.
El detenido, identificado como Piotr N, alcanzó cierta notoriedad en redes sociales de Polonia bajo el alias de “Nazar”, ya que publicaba material contra Ucrania e Israel y ya fue detenido este verano en Cracovia por retirar banderas ucranianas que ondeaban en la fachada de un teatro público y por amenazar al diector del mismo.
En los últimos meses “Nazar” fue arrestado por atacar un restaurante ucraniano y agredir a una mujer que exhibpia una bandera de Ucrania, además de distribuir pegatinas que mostraban una bandera israelí con la frase “Wipe shoes here” (Limpiese los zapatos aquí).
Según las autoridades, fue detenido el viernes por la noche cuando conducía bajo la influencia de “sustancias psicoactivas” y la fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra él.
En 2022, el Parlamento polaco aprobó casi por unaminidad una ley que hace ilegal la exhibición de símbolos de apoyo a la invasión rusa de Ucrania y que castiga esas acciones con hasta dos años de prisión.
Además, la incitación al odio contra alguna nacionalidad, religión, raza o etnia, delitos de los que también se acusa a “Nazar”, se castigan con hasta tres años de cárcel.
Este activista es conocido por haber expresado abiertamente su apoyo a Grzegorz Braun, un líder de extrema derecha polaco que ha sido un foco de controversia por sus acciones antiucranianas y que a su vez también enfrenta cargos por delitos de odio.
Braun, que fue el cuarto candidato más votado en las últimas elecciones presidenciales, con el 6.3% de los votos, fue recientemente calificado como “un provocador dirigido contra la amistad polaco-ucraniana” por Vasil Bodnar, el embajador de Ucrania en Varsovia.