Mundo

Alerta roja en 19 ciudades italianas por el calor; Milán rompe récord de 1763

Las temperaturas extremas alcanzan los 40 grados. Roma, Milán, Nápoles y Turín están entre las ciudades más afectadas

calentamiento global

En Roma, la amplia red de 2,800 fuentes ha sido una valiosa ayuda para turistas y residentes

En Roma, la amplia red de 2,800 fuentes ha sido una valiosa ayuda para turistas y residentes

EFE

La ola de calor que golpea a Italia alcanzó su punto máximo con 19 ciudades en alerta roja, donde las temperaturas se mantendrán alrededor de los 40 grados durante dos días más. Localidades como Roma, Milán, Nápoles y Turín están entre las afectadas. Además, algunas regiones en el sur se encuentran en alerta naranja.

Ante las altas temperaturas, algunas ciudades como Verona y Roma han tomado medidas para ayudar a los residentes y turistas. En Verona, se ha proporcionado un mapa de fuentes en el centro de la ciudad para que la gente pueda acceder a agua potable fácilmente.

En Roma, la amplia red de 2,800 fuentes ha sido una valiosa ayuda para los turistas y residentes en medio de la ola de calor. "Menos mal que hay fuentes por todas partes", dijo a EFE Cintia, una española que no tiene un buen recuerdo de su visita al Coliseo: "Fue horrible, casi nos dio un golpe de calor, ha hecho muchísimo desde que llegamos".

Lee también

Océanos del mundo rompen récord de calentamiento en agosto

Alan Rodríguez
Para el récord registrado en 2016, los océanos alcanzaron los 20.95 ºC.

Cambios climáticos inminentes

El ciclón “Nerón”, responsable de la ola de calor, comenzará a debilitarse y se espera una disminución gradual de las temperaturas a partir del sábado. Sin embargo, se pronostica un drástico cambio climático a partir del domingo, con una caída de hasta 20 grados en algunas ciudades.

Se prevén fuertes tormentas en las regiones de los Alpes, Piamonte y Lombardía, con granizo y ráfagas de viento. El viento también afectará las temperaturas más altas en las montañas.

Calor histórico en Milán

La ciudad de Milán, en el norte de Italia, registró un nuevo récord de temperatura diaria promedio de 33 grados este miércoles, mientras la ola de calor que comenzó a mediados de agosto alcanzó su punto máximo, dijo este viernes la agencia regional de protección ambiental (ARPA).

Fue el día más caluroso desde que la estación meteorológica Milano Brera comenzó a registrar temperaturas en 1763. El récord anterior de 32.8 C se estableció el 11 de agosto de 2003.