Mundo

Atentado suicida en Pakistán: Al menos 44 muertos y 130 heridos

El atacante hizo estallar explosivos en un mitin del partido conservador Jamiat Ulema Islam-Fazl, conocido por sus vínculos con el islam

terrorismo

Un niño herido es trasladado a un hospital luego de la explosión

Un niño herido es trasladado a un hospital luego de la explosión

EFE

Un atentado terrorista sacudió un mitin político en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán. El atacante suicida hizo estallar explosivos en un mitin del partido conservador Jamiat Ulema Islam-Fazl (JUI-F), conocido por sus vínculos con el islam político de línea dura, en la antigua zona tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán.

Al menos 40 personas perdieron la vida y más de 130 resultaron heridas en la explosión, según informó el jefe de la policía provincial, Akhtar Hayat. Ante la gravedad del ataque, se declaró el estado de emergencia en los hospitales de Bajaur y áreas cercanas, donde fueron trasladados la mayoría de los heridos.

Imágenes difundidas en la televisión local muestran ambulancias que transportan heridos al hospital, mientras que la policía confirmó que los heridos graves habían sido trasladados en helicópteros militares a la cercana Peshawar para recibir tratamiento médico urgente.

Un líder regional de JUI-F, Maulana Ziaullah, murió en la explosión, dijeron funcionarios locales a la BBC. JUI-F es un importante partido político religioso y forma parte de la coalición gubernamental en el parlamento de Pakistán.

El primer ministro del país, Shehbaz Sharif, condenó a los responsables como terroristas que "han atacado a quienes hablan por el Islam, el Corán y Pakistán" y dijo que enfrentarían un "castigo real".

En un comunicado aseguró que “los terroristas son enemigos de Pakistán, los eliminaremos de la faz de la existencia”.

La reunión política fue una oportunidad para que JUI-F reúna su apoyo, antes de las elecciones que se espera se lleven a cabo a finales de este año.

Si bien nadie ha dicho aún que llevó a cabo el ataque, la rama local del grupo Estado Islámico (EI) en Pakistán afirmó estar detrás de varios ataques este año en Bajaur y afirmó anteriormente que tenía como objetivo JUI-F.

En junio, los militantes dijeron que estaban detrás del asesinato de un funcionario del partido en la aldea de Inayat Killi.

Lee también

ISIS se atribuye el atentado de coche bomba en Siria

Fernando Huacuz
Coche bomba explotó cerca del mausoleo de Sayeda Zeinab

Resurgen atentados islamistas

En el último año, los atentados de islamistas han resurgido en Pakistán tras el rompimiento del cese del fuego entre el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) e Islamabad.

El país fue testigo de 271 ataques de militantes armados durante la primera mitad del año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.

Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.

El TTP, que promete lealtad a los talibanes de Afganistán, ha sido señalado como responsable de varios ataques en la zona, aunque también ha habido presencia del Estado Islámico en la región.

La administración afgana condenó la explosión en una declaración de su portavoz, Zabihullah Mujahid. Por otro lado, el partido atacado, el JUI-F, es un importante aliado del gobierno de coalición del primer ministro Shehbaz Sharif, que se prepara para las elecciones nacionales que se celebrarán en noviembre.

La situación de seguridad en Pakistán sigue siendo tensa y preocupante, y el ataque en el mitin político ha generado conmoción en el país y la región. Las autoridades continúan investigando el incidente para identificar a los responsables y tomar medidas para prevenir futuros ataques.