Mundo

Biden urge a reformar las leyes migratorias en su discurso sobre el estado de la Unión

Alabó medidas sobre medicamentos y creación de empleos, y rechazó el “sectarismo político” y visión de resentimiento de Trump

estados unidos

El presidente de EU Joe Biden en su tercer discurso sobre el estado de la Unión

El presidente de EU Joe Biden en su tercer discurso sobre el estado de la Unión

EFE

“No voy a decir que los inmigrantes están envenenando a América. Yo no voy a separar familias”, aseguró el presidente Joe Biden la noche de este jueves desde el Capitolio de Washington al ofrecer su tercer discurso sobre el estado de la Unión.

Biden insistió en la necesidad de que se apruebe su legislación sobre la frontera, en la urgencia de más oficiales de migración y de asilo; y en la necesidad de más de los 4,300 funcionarios migratorios.

Propuso también más de 100 unidades en la frontera y así poder combatir a quienes buscan introducir fentanilo. Y aclaró que esa ley le daría más autoridad para manejar la frontera.

Y fue así que criticó el “sectarismo político” y a su “predecesor” (Donald Trump) que bloquea las iniciativas, buscando beneficio electoral.

Reiteró que presentó un proyecto para asegurar la frontera y darles certeza a los dreamers. “Somos la única nación que se nutre de gente de todo el mundo. Todos venimos de una parte y todos conformamos América”.

Y para cerrar el tema, instó: “Podemos luchar sobre el problema en la frontera o podemos corregirlo… ¡envíenme la legislación ahora!”.

La amenaza rusa

Previamente,  Biden había iniciado su discurso con una alusión al expresidente Franklin Delano Roosevelt, cuando en 1941 habló ante la nación en su llamado “Discurso de la infamia” alertando que entonces hervía una guerra en Europa.

El mandatario aclaró que aquel no fue un momento ordinario. Y lo comparó con el suyo, pues ahora, al momento de dirigirse también al país, le toca enfrentar otra amenaza; la de Rusia y su gobernante Vladimir Putin “que avanza sembrando el caos y que no se detendrá en Ucrania”, aseguró.

Y con ello envió un mensaje al líder ruso: “No daremos marcha atrás, yo no cederé”.

Lee también

Trump reta a Biden a debates por televisión “donde sea, en cualquier lugar”

Alan Rodríguez
Trump ante sus seguidores durante el Super Tuesday Election Night Watch Party en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida

Errores de su “predecesor”

Durante la noche, Biden hizo alusión a su futuro rival en las presidenciales de noviembre, aunque nunca mencionando su nombre sino refiriéndose solamente como su “predecesor”.

Recordó que el magnate republicano le mandó decir a Putin “que hiciera lo que se le pegara la gana”, lo cual le resultaba “totalmente inaceptable”.

De ahí es que alabó la unidad de la OTAN, que este jueves sumó a Suecia, y que ahora ha conseguido hacerse más fuerte. 

Y también aseguró que “su predecesor ha querido mentir” sobre lo que pasó ese 6 de enero de 2021 en el Capitolio. “No puedes amar a tu patria sólo cuando ganas”.

El líder demócrata criticó la revocación del derecho al aborto impulsada por Trump, y prometió que apoyaría la restitución de ese derecho. También habló sobre los avances en los gastos médicos para la población de EU.

Aseguró que ya no se pagan precios exorbitantes. Por ejemplo, una de las medidas estrella que expuso fue la bajada a los impuestos al precio de la insulina, que pasa a costar 35 dólares al mes en vez de los hasta 400 y 600 que llegaban a gastar anteriormente los pacientes.

Agregó que, para el caso de los gastos para el tratamiento del cáncer, habrá un tope de 2000 dólares como gasto para cada paciente de cáncer.

Siguiendo con el tema de salud, el mandatario volvió con su crítica a Trump señalando su fracaso en la gestión de la pandemia por covid-19. Mi predecesor “falló” en proteger la vida de los estadunidenses. Ahora el pueblo está contando una historia de recuperación sin precedentes… La pandemia ya no controla nuestra vida”.

Sobre el tema del desempleo, el mandatario compartió que se encuentra en la tasa más baja en los últimos años. “16 millones de estadunidenses ha generado empresas y empleos. Los salarios han seguido subiendo, la inflación ha bajado del 9 al 3%”.

Puerto de ayuda en Gaza

El presidente de EU también anunció que ha ordenado al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en la costa de Gaza para enviar barcos con alimentos, agua y medicinas.

La acción no requerirá el apoyo de soldados “en el terreno”, puesto que “las fuerzas necesarias para llevar a cabo la misión ya están en la región”.

En este sentido, se tratará de una operación coordinada con las ONU y con ONG humanitarias que se encargan de distribuir asistencia dentro de Gaza y que el Departamento de Defensa “pronto” podrá revelar más detalles.

Hacia el final de su discurso, el mandatario estadunidense hizo hincapié en que su edad le ha dado perspectiva, y que arrastra amplias vivencias sobre claves importantes en el país. “Sé lo que es perdurable… soy optimista”.