Mundo

Bolsonaro no reconoce su derrota, pero no impedirá que Lula sea presidente

Comprende la rabia de los camioneros “por la ilegalidad de las elecciones”, pero no habla de intervención militar: “Seré fiel a la Constitución”

el presidente de brasil rompe su silencio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primer discurso dos días después de las elecciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primer discurso dos días después de las elecciones

EFE

Dos días después de las elecciones en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro rompió por fin su silencio, pero no para reconocer su derrota y felicitar al ganador, su enemigo ideológico Lula da Silva, sino para defender los bloqueos de los camioneros que piden una “intervención” del Ejército, aunque, a renglón seguido, dio a entender que permitirá el traspaso de poderes por fidelidad a la Constitución.

Los bloqueos (en más de 230 puntos carreteros del país) “son el reflejo de la injusticia que se dio en las elecciones”, declaró en una brevísima, pero multitudinaria intervención ante los periodistas, en la que no dio ninguna orden para que los camioneros levanten los plantones, pese al perjuicio que está causando.

Pese a decir que las elecciones fueron ilegales, Bolsonario, visiblemente serio, evitó pronunciar las palabras “fraude” o “intervención armada”.

Lee también

“Fiel a la Constitución”

A pesar de sugerir que no fue justa la victoria de Lula (por menos de dos puntos), el líder ultraderechista aseguró que “será fiel a la Constitución”, lo que se interpreta como una autorización para que comience el proceso de transición y que el 1 de de enero de 2023 tome posesión del cargo de presidente el líder izquierdista Lula da Silva para que cumpla su tercer mandato al frente del gigante sudamericano.

Varios de los aliados del líder ultraderechista ya los han dado por buenos, y miembros del Gobierno han entrado en contacto con el entorno de Luiz Inácio Lula da Silva para iniciar la transición, que culminará el 1 de enero con la toma de posesión.

Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien es responsable en el Gobierno por el proceso de transición, sí se refirió a Lula como "presidente electo".

"En base a la ley, iniciaremos el proceso de transición", indicó Nogueira, con lo cual despejó las dudas que aún hoy dejó sembradas el líder de la ultraderecha en su pronunciamiento.

Lee también

Bolsonaro es historia; ahora toca desbolsonarizar Brasil

Fran Ruiz
Lula da Silva, presidente electo de Brasil

Felicitaciones, pero a sus votantes

En un pronunciamiento en su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada en Brasilia, Bolsonaro no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tampoco tuvo el gesto democrático de felicitar al líder progresista, ya proclamado como presidente electo.

Sí agradeció a los 58 millones de electores que votaron por él el pasado domingo y expresó el "honor" que significa "ser el líder" de esas personas que, como él, defienden los valores conservadores que están impresos en su lema: "Dios, Patria y Familia".

"La derecha surgió de verdad en este país", declaró arropado por ministros y parlamentarios de su base aliada.