Mundo

Denuncian que Bolsonaro estimula los bloqueos con su silencio

Orden judicial para forzar el desalojo de camiones no surte efecto, mientras policías son investigados

elecciones en brasil

Un agente de la policía observa impasible cómo un camión se dispone a bloquear una carretera en el estado de Río de Janeiro

Un agente de la policía observa impasible cómo un camión se dispone a bloquear una carretera en el estado de Río de Janeiro

EFE

Sindicatos y asociaciones de policías de Brasil denunciaron este martes que la postura del presidente Jair Bolsonaro de "mantener silencio y no reconocer el resultado de las urnas acaba dificultando la pacificación del país, estimulando una parte de sus seguidores a realizar bloqueos en las carreteras brasileñas".

El líder ultraderechista sigue sin reconocer su derrota y la victoria de su enemigo ideológico, Lula da Silva, dos días después de las elecciones, lo que hizo que muchos seguidores tomaran la iniciativa de pedir directamente al Ejército que “intervenga” .

Hasta este martes, los camioneros que apoyan a Bolsonaro y que presionan para que los militares den un golpe de Estado habían mantenían bloqueos en 267 carreteras en 22 estados del país, provocando ya perjuicios en la distribución y malestar creciente en los viajeros.

Lee también

Uno de los bloqueos, cercano al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, forzó a la cancelación de 25 vuelos desde la noche del lunes.

El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, garantizó que será empleada "toda la fuerza necesaria" contra los camioneros, a los que recordó que "las elecciones acabaron", que "existe un resultado de las urnas" y que hay "un presidente electo, que es Lula".

La Policía en el ojo del huracán

Preguntados este martes los mandos policiales sobre si la Policía Federal de Carreteras (PRF, en portugués) dio la orden a sus agentes de apenas acompañar las protestas de los camioneros y no poner multas, como exigió el lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE) han declarado algunos a la prensa local, los directores rechazaron esa tesis y negaron que hayan sido "pasivos".

En su defensa, alegaron que la desobstrucción de las vías es "una operación muy compleja" y que prefieren actuar "con bastante parsimonia", intentando primero "el diálogo y la negociación" y después tomando otras "medidas".

La cúpula policial indicó que "ya ha habido detenciones", aunque no especificó cuántas.

La Policía Federal de Carreteras está en el ojo del huracán desde la celebración de la segunda vuelta de las elecciones el domingo, cuando ese día desplegó cientos de retenes provocando retrasos a los brasileños que iban a votar, sobre todo en la región nordeste, bastión político de Lula.

Su director, Silvinei Vasques, es un declarado seguidor de Bolsonaro y así lo manifestó en sus redes sociales en la víspera de los comicios, cuando pidió el voto para el líder de la extrema derecha brasileña, aunque horas después eliminó la publicación.

Lee también

Lula regresa al poder; fracasa el experimento populista de Bolsonaro

Fran Ruiz con información de efe y folha de sao paulo
Lula da Silva levanta el puño de la victoria a sus seguidores en Sao Paulo

Policías investigados

Por otra parte, el corregidor general de la PRF, Wendel Benevides, afirmó en una rueda de prensa que ya han identificado "tres casos", uno en el estado de Sao Paulo y dos en el de Santa Catarina, de "desvío de conducta".

"En esos estamos actuando y estamos verificando otros. La PRF actúa en cumplimiento con la ley y no apoya ilegalidades o bloqueo de carreteras", aseguró en la comparecencia, de la que se ausentó el director general del órgano, Silvinei Vasques, por motivos de agenda.

Sin embargo, el mando de la PRF admitió que los agentes investigados no han sido suspendidos de sus funciones de forma preventiva y que apenas fueron llamados a declarar dentro del proceso disciplinario instaurado.

Lee también

Lula gana por la mínima y todos los ojos se vuelven a Bolsonaro

Fran Ruiz
Simpatizante de Lula celebra en la avenidas Paulista de Sao Paulo

“Que no regrese el comunismo”

La pasividad y el silencio del presidente ha envalentonado a los camioneros, que difunden videos para animar a la población a sumarse a la protesta y que advierten que sólo pondrán fin a la protesta cuando "el Ejército intervenga" para "impedir que vuelva el comunismo".

En un durísimo editorial, el influyente diario O Globo calificó esa protesta como "el Capitolio de los camioneros", en alusión a los disturbios provocados en Washington por seguidores de Donald Trump en enero de 2020.