Mundo

Boluarte llama a la calma en medio de las crecientes protestas en Perú

Tras el fallido autogolpe y el arresto de Castillo, cada vez más personas reclaman a la presidenta ir a las urnas

tensión creciente

Cientos de manifestantes a favor de Pedro Castillo se manifiestan en las calles del centro de Lima, este viernes.

Cientos de manifestantes a favor de Pedro Castillo se manifiestan en las calles del centro de Lima, este viernes 9 de diciembre de 2022.

EFE / Paolo Aguilar

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este sábado un llamado a la calma y el diálogo a los manifestantes que salieron en los últimos días a protestar en diversas ciudades del país, hechos que han provocado siete detenciones y ocho heridos, hasta el momento.

A través de su cuenta en Twitter, Boluarte declaró que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia.

Agregó que la Policía Nacional le ha informado que el viernes hubo siete detenidos, cuatro civiles y cuatro policías lesionados en algunas protestas, razón por la cual remarcó que "garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos".

La jefa de Estado hizo "un llamado a la calma y serenidad" y subrayó que "el diálogo y entendimiento es imperativo".

Lee también

Exjefe de gabinete de Castillo sugiere que lo drogaron para leer el anuncio del golpe

efe y redacción
Pedro Castillo, aun en la presidencia, lee el anuncio de disolución del Congreso y toque de queda, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
Lee también

Perú protesta ante México por la “injerencia” de las declaraciones de AMLO y Ebrard

efe en lima
AMLO podría visitar Perú.

Este mismo sábado, un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue retenido en la surandina ciudad de Andahuaylas por manifestantes que protestan contra la destitución del expresidente Pedro Castillo y piden un adelanto de elecciones, informó la Defensoría del Pueblo.

A través de un mensaje en Twitter, la Defensoría solicitó la "liberación inmediata del suboficial Policía Walter Silvera Obregón, que, en este momento, se encuentra retenido por grupos de manifestantes" cerca a la plaza principal de Andahuaylas.

Según las imágenes compartidas por medios locales, el policía fue atado cerca a la plaza de Andahuaylas y se le impide retirarse del lugar, horas después de que los manifestantes se enfrentaron a los policías en las calles de esa ciudad, ubicada en la región natal de la actual presidenta Dina Boluarte.

Varios tramos de la carretera Panamericana Sur han sido bloqueados de manera intermitente por piquetes de manifestantes, lo cual ha generado la suspensión del tránsito de pasajeros durante un fin de semana largo.

Cientos de personas acudieron la noche del viernes a la céntrica plaza San Martín para protestar contra la destitución de Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales, después de que la vicepresidenta Dina Boluarte jurase como nueva jefa de Estado para completar el periodo presidencial hasta el 2026.

Opinión

México no es Perú

David Gutiérrez Fuentes
Archivo

NO SE CIERRA A ADELANTO ELECTORAL

A este respecto, Boluarte recordó este viernes que la Constitución peruana indica que su responsabilidad al frente del Ejecutivo es "hasta el 2026" para concluir el periodo de Castillo. Pero añadió que "si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar".

Boluarte reiteró entonces que Castillo dio "un golpe de Estado" el pasado miércoles, que sorprendió incluso a sus ministros quienes renunciaron "en cascada", pero que ella "quisiera en algún momento visitarlo y saber qué pasó".

DISTURBIOS EN EL CENTRO DE LIMA

Mientras tanto, el viernes cadenas de televisión del país mostraron varios grupos de manifestantes en el centro de Lima, donde hubo enfrentamientos con la Policía Nacional y la reacción de los uniformados, lanzando gases para disolver la movilización.

El adjunto de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, declaró a Radio Nacional que debido a las protestas se han reportado el uso de gases lacrimógenos, detenciones, y la toma de espacio público.

En ese sentido, pidió a la policía "una actuación prudente y conforme a ley porque todavía no hay autoridades, no hay ministros con los cuales se pueda dialogar", dado que Boluarte aún no ha nombrado a su gabinete de ministros.

El diario La República informó que en las manifestaciones del viernes hubo al menos cuatro detenidos y el portal Epicentro TV reportó un herido en el rostro con una bomba lacrimógena durante la marcha en el centro de Lima.

Las manifestantes se han producido también en los exteriores del penal ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito limeño de Ate, donde el expresidente Castillo está recluido desde el miércoles por rebelión, un delito por el que le podrían imponer hasta 20 años de cárcel.