Mundo

Borrador de la COP28 propone “reducir” los combustibles fósiles pero no su abandono

Críticas por este borrador final que supone un pobre avance en la lucha contra el calentamiento global

cumbre del clima

Una activista india es saca de la sala de conferencias del COP28 de Dubái

Una solitaria activista india es saca de la sala de conferencias del COP28 de Dubái

EFE

Jarro de agua fría a los comprometidos con la lucha contra el cambio climático. La presidencia de la cumbre del clima que se celebra en Dubái, la COP28, lanzó este lunes su propuesta de acuerdo sobre los combustibles fósiles, pero no para su erradicación total en una fecha temprana, sino para “reducir progresivamente” su uso, pese a la amenaza existencial que supone insistir en su uso.

El punto clave del borrador —que debe ser aprobado por los 200 países presentes en la cumbre— señala que esta reducción tanto del “consumo” como “la producción” de los combustibles fósiles se debe hacer “de manera justa, ordenada y equitativa para lograr el cero neto antes, o alrededor de 2050″, una fecha que los activistas y científicos consideran mucho más allá del punto de no retorno para que el planeta se sumerja en una era de eventos catastróficos permanentes, causado por la subida de la temperatura global más allá de dos grados.

Dudosa “captura de emisiones”

La tesis que defienden los países petroleros es que se pueden seguir empleando los combustibles fósiles con técnicas de “captura de sus emisiones”, algo de lo que se lleva hablando años, pero que, además de caro, no termina de desarrollarse ni está comprobada su efectividad.

Además, el borrador alude directamente a la reducción de los combustibles fósiles para que sea sustituidos gradualmente por “otros sistemas energéticos”, un término ambiguo que abre la puerta a tretas para seguir usando el petróleo, el gas y el carbón, junto a otras fuentes de energía polémicas como la nuclear o el hidrógeno “con bajas emisiones de carbono”.

Esta alusión a la reducción y no la eliminación ha despertado las críticas de grupos ecologistas y ministros presentes en la cumbre, que piden más ambición y lamentan que, una vez más, los que tienen en sus manos acabar con la amenaza se queden cortos.

Lee también

Azerbaiyán recibirá a la COP29 en 2024

EFe / Redacción
Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,durante rueda de prensa de la COP28 (Foto de Archivo)

“Decepcionante; totalmente inaceptable”

La Unión Europea (UE) ve "totalmente inaceptable" y decepcionante el texto propuesto por la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái porque no hace alusión al fin de los combustibles fósiles, por lo que, según sus máximos representantes, seguirán peleando hasta que se incluya.

Así lo afirmó este lunes la voz en la cumbre de Dubái de la Presidencia del Consejo de la UE, la ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa tras la publicación del último borrador del citado documento.

Con las opciones puestas por ahora sobre la mesa es "difícil alcanzar una solución mañana a las 11 de la mañana como le hubiera gustado al presidente (de la COP28), Sultán Al Yaber", dijo Ribera, que, no obstante, destacó que quedan horas e, incluso, días, para intentar cerrar un pacto (oficialmente, la COP28 debe acabar este martes).

"Creemos que este texto es insuficiente y hay elementos que son inaceptables. Aunque tiene puntos positivos, tiene un gran fallo en la gestión de los mensajes sobre energía en esta década crítica", afirmó la ministra española.

En ese sentido, explicó que se extrañan conceptos que lleven a obtener lo que se necesita de esta conferencia: una senda clara sobre lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive rápido de las emisiones y cuál es el papel de los combustibles fósiles, tanto a 2030 como a 2050.

Lee también

Triplicar renovables

Aunque no los mencionó la ministra, los “puntos positivos” estarían en la “eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo despilfarrador”, pero, una vez, el diablo se esconde en el detalle, ya que se habla de “eliminación gradual”, abriendo así la puerta a que ésta ocurra en periodo de tiempo demasiado largo.

Además, aboga por triplicar la capacidad de renovables y doblar la eficiencia, como se esperaba. Se apuesta por una eliminación gradual, pero también rápida, de la producción de electricidad con carbón que no disponga de sistemas de captura de emisiones y por poner limitaciones a las nuevas plantas que empleen este tipo de combustible.

Abandonen el bloqueo: Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, acudió este lunes a la cumbre del clima para instar a los casi 200 países que están presentes en esta conferencia a abandonar “las líneas rojas arbitrarias, las posiciones atrincheradas y las tácticas de bloqueo”.

Para intentar desbloquear las negociaciones, Guterres ha propuesto que los recortes de emisiones, que van ligados a la reducción del uso y la producción del petróleo, el gas y el carbón, se hagan a dos velocidades. Una más rápida para los grandes emisores. Además, las naciones más ricas deben apoyar económicamente a los países con menos recursos. “No todos los países deben eliminar gradualmente los combustibles fósiles al mismo tiempo. Se aplica el principio de responsabilidades comunes diferenciadas”, recalcó.

Arabia Saudí, el villano de la cumbre

A un lado del tablero, en esta partida sobre los combustibles está un amplio grupo de naciones, encabezadas públicamente por la UE, que no admiten marcharse de la COP28 sin un acuerdo claro en el que se mencione la urgencia de redactar una hoja de ruta para acabar con la quema de combustibles fósiles.

En la posición justamente contraria están los Estados productores y más dependientes de esos combustibles, que no quieren ninguna mención explícita al petróleo y el gas. La voz cantante, y pública, de ese rechazo ha sido Arabia Saudí, a la que luego se le ha sumado Irak. Piden que se hable de emisiones de gases de efecto invernadero y no de las fuentes que los generan, es decir, del petróleo y el gas que ellos extraen masivamente.

En una aparente posición intermedia se sitúan, con un perfil público bajo, China y Estados Unidos, las dos naciones que más gases emiten a la atmósfera, respectivamente. Dos semanas antes de que arrancara la cumbre, ambas naciones firmaron una declaración conjunta en la que apostaban por multiplicar por tres la potencia de renovables en el mundo para “acelerar la sustitución de la generación de carbón, petróleo y gas”.