Mundo

China, con Rusia; Japón, con Ucrania: el premier nipón visita Bucha antes de ver a Zelenski

Fuerte contraste entre las dos potencias asiáticas; Xi Jinping, de visita en Moscú, apuesta por la autocracia; Fumio Kishida, por la democracia

guerra de ucrania

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, muestra al primer ministro japonés, fotografías de civiles asesinados por los soldados invasores rusos

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, muestra al primer ministro japonés, fotografías de civiles asesinados por los soldados invasores rusos

EFE

Un día después de la llegada del presidente de China, Xi Jinping, a Moscú, para relanzar su plan de paz en Ucrania y, sobre todo, para aprovechar el gas ruso a buen precio, gracias al veto de Europa, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sorprendió con una visita a Ucrania, para dejar claro qué país es el agresor y qué país es el agredido.

Además, Kishida comenzó su viaje a Ucrania por una visita a Bucha, la ciudad que se convirtió en símbolo de la brutalidad y los crímenes de guerra de los soldados invasores rusos, antes de reunirse en Kiev con el presidente Volodímir Zelenski.

“Junto con el primer ministro de Japón hemos visitado Bucha, que sobrevivió a la ocupación el año pasado”, escribió la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, que acompañó al político nipón en su visita a esa ciudad.

Lee también

Xi llega a Moscú con su plan de paz bajo el brazo y con Putin a sus pies

Fran Ruiz
Cordialidad en el encuentro de Vladimir Putin y Xi Jinping en el Kremlin

Dzheppar también dio las gracias a Kishida por haber donado generadores que ayudaron a los ucranianos a pasar el invierno en medio de los bombardeos periódicos rusos contra la red eléctrica de Ucrania.

“Con socios como Japón reconstruiremos nuestro país”, agregó la viceministra, que publicó varias fotos de Kishida honrando a las víctimas de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Bucha, que fue ocupada durante los primeros días de la guerra y liberada por Ucrania el pasado mes de abril.

La visita a Bucha es el primer acto en Ucrania de Kishida, que llegó el martes por la mañana a Kiev en un tren procedente de Polonia.

Kishida y Dzheppar también visitaron el mural que conmemora a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia en el centro de Kiev.

Según un comunicado de la cancillería japonesa, Kishida tiene previsto expresar “sus respetos a Zelenski por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano”.

“Como miembro del G7, el primer ministro transmitirá directamente nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania", añade el comunicado.

Lee también

Huele a gas

Mientras tanto, los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, prosiguen con su particular luna de miel en Moscú, donde este martes firmaron un importante acuerdo para suministrar a China de aquí a 2030 al menos 98,000 millones de metros cúbicos de gas y 100 millones de toneladas de gas natural licuado.

Rusia ha encontrado en China un importante comprador de su gas, pero aún no es suficiente para compensar la reducción de las exportaciones a Europa, que en 2021, antes de la invasión de Ucrania, fue de 155,000 millones de metros cúbicos.

Las exportaciones rusas de gas a Europa cayeron un 25.1% en 2022, un descenso que se contrarrestó en parte con el incremento del 48 % de los suministros a China.

Plan chino como punto de partida

En cuanto al cacareado plan de doce puntos de Xi para acabar con la guerra de Ucrania, Putin aseguró que “puede servir de base” para un futuro arreglo del conflicto, pero dio a entender que no está de acuerdo con todos los puntos, principalmente el primero, el del respeto a la soberanía territorial de Ucrania.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico", dijo Putin junto Xi, sin profundizar en qué puntos estaría de acuerdo.

Xi y Putin acuerdan afrontar juntos las

Xi y Putin

EFE

Lo que sí hizo fue echar la pelota al otro tejado: "Cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello. Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte".

"Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", subrayó.

Por su parte, Xi aseguró que China apuesta "por la paz y el diálogo" y "apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones" entre Rusia y Ucrania, que son inexistentes desde el último intento en la primavera de 2022 por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Quisiera subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial", aseguró.

En su plan de paz, China defiende por un lado la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones de paz, y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia ante el avance de la OTAN.

A su vez, pide el levantamiento de las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia debido a la conocida como "operación militar especial".

Zelenski a la espera de hablar con Xi

En cuanto a la iniciativa china, Kiev advirtió que, antes de implementarla, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está a la espera de conversar con Xi por videoconferencia una vez termine su viaje al gigante del norte.

Al respecto, la OTAN instó este martes a Xi a hablar lo antes posible con Kiev si realmente aboga por la paz en Ucrania.