Mundo

Xi llega a Moscú con su plan de paz bajo el brazo y con Putin a sus pies

Kiev espera que el presidente chino use su influencia para convencer a su homólogo ruso que devuelva los territorios de Ucrania anexionados ilegalmente 

visita a rusia

Cordialidad en el encuentro de Vladimir Putin y Xi Jinping en el Kremlin

Cordialidad en el encuentro de Vladimir Putin y Xi Jinping en el Kremlin

EFE

Xi Jinping no se conforma con su nuevo cargo de hiperpresidente de China, sino que quiere romper el aislamiento tradicional de su país para convertirse en nueva la estrella mundial de la política exterior. Y qué mejor arranque que estrenarse como mediador en la peor crisis bélica desde la Segunda Guerra Mundial: la guerra de Ucrania. Con este objetivo llegó este lunes a Moscú, donde fue recibido por un agradecido presidente ruso Vladimir Putin, condenado por Occidente al ostracismo por haber ordenado la invasión del país vecino hace un año.

La visita es de gran calado, ya que podría significar un paso significativo hacia la paz —si Xi es capaz de convencer a Putin de sentarse en la mesa de negociaciones con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski— o, por el contrario, hacia la guerra —si es Putin quien termina convenciendo a Xi de que necesita armas chinas para ganar la guerra y romper así la hegemonía de Estados Unidos, algo que interesa tanto a Moscú como a Pekín—.

A priori, Putin ha dado señales de que está dispuesto a escuchar lo que le tenga que decir Xi sobre su plan de paz, visto con desconfianza en las cancillerías occidentales y en Kiev por su vaga definición de si las tropas rusas debería retirarse a la frontera anterior a la invasión o si Pekín consideraría tierra rusa los territorios anexionados en el este y el sur de Ucrania.

Lee también

El criminal de guerra Putin visita Mariúpol, la ciudad ucraniana que ordenó arrasar

agencias en moscú y kiev
Putin maneja un Toyota por las calles de Mariúpol junto al viceprimer ministro ruso Marat Jusnulin

"Hemos estudiado cuidadosamente sus propuestas para resolver la grave crisis en Ucrania", dijo Putin. "Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutir esto", subrayó.

"Les envidiamos un poco"

Pero, antes de leer de los labios de Xi qué propone exactamente para lograr la paz, Putin se deshizo en elogios del presidente chino, al que felicitó por su reelección.

China ha dado un colosal paso adelante en los últimos años. Esto causa un interés sincero en todo el mundo, e incluso les envidiamos un poco”, le dijo Putin a Xi a los ojos en su primera toma de contacto, un encuentro informal antes de la gran cumbre del martes.

Putin, sobre quien pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos en Ucrania, aseguró que la interacción de Rusia y China en el ámbito internacional "por supuesto contribuye a fortalecer los principios fundamentales del orden mundial y la multipolaridad".

Regalo a los oídos de Putin

Xi tampoco se quedó atrás en elogios a su aliado ruso, a quien llamó “querido amigo” y a quien dijo que se mostró "muy complacido" por la invitación a Rusia y que lo hiciera inmediatamente después de su reelección.

Además, el mandatario chino le hizo un enorme regalo electoral, que seguramente la propaganda del Kremlin se encargará de retransmitir a la población hasta la saciedad:

“Sé que su país celebrará elecciones presidenciales el próximo año. Gracias a su fuerte liderazgo, Rusia ha hecho un progreso significativo estos últimos años y ha logrado el éxito y la prosperidad . Estoy seguro de que el pueblo ruso le apoyará firmemente en sus buenas iniciativas”, aseveró el líder chino.

Lee también

Que use su influencia, pide Kiev

La reacción de Ucrania a la visita de Xi a Rusia no se hizo esperar. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano afirmó que Kiev "sigue de cerca" la visita del presidente chino, Xi Jinping, y conminó a éste a "usar su influencia sobre Moscú" para que Rusia ponga fin a la guerra en Ucrania.

"Esperamos que Pekín use su influencia sobre Moscú para llevarla a poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania", declaró el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko, en un comunicado difundido a los medios.

Nikolenko recordó que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, mantuvo una conversación telefónica el pasado viernes con su homólogo chino en la que subrayó que el restablecimiento de la integridad territorial ucraniana debería constituir el "núcleo" de cualquier esfuerzo diplomático.

"Estamos dispuestos a involucrarnos en un diálogo más cercano con China para restablecer la paz en Ucrania en consonancia con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y con la última resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre este particular", concluyó el portavoz.