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El departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Google por monopolio

La acusación es por abuso ilegal de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio

antimonopolio

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos

Jim Lo Scalzo / EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda antimonopolio contra Google, subsidiaria de Alphabet, por su negocio de publicidad en línea. 

La acusación del Departamento y de ocho estados más al gigante tecnológico es por abuso ilegal de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.

Según la demanda, Google "ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital". Además, añade que "la competencia en el espacio de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables".

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El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Gardland, señaló que la conducta "excluyente" de Google ha "debilitado severamente, si no destruido, la competencia en la industria de la publicidad tecnológica".

Gardland también recalcó que Google controla la tecnología que utilizan casi todas las webs que ofrecen espacios publicitarios en la red, así como las herramientas utilizadas por los anunciantes. Y "como resultado de este esquema, las páginas web ganan menos y los anunciantes pagan más".

La demanda, presentada en el Distrito Este de Virginia, tiene como objetivo hacer que un tribunal obligue a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager (su plataforma de gestión de anuncios) y que el tribunal prohíba a Google seguir participando en cualquiera de las prácticas anticompetitivas descritas en ella.

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Por su parte, Google declaró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos "está redoblando esfuerzos en un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y haría más difícil el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editoriales".

Esta es la segunda demanda antimonopolio importante presentada contra Google por el Departamento de Justicia en los últimos 3 años, después de que en 2020 anunciara, junto con una coalición de fiscales generales, la demanda por usar tácticas anticompetitivas para monopolizar ilegalmente los mercados de búsqueda y publicidad en línea.

La gran mayoría de los ingresos de Google (el 81% en 2021) proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209,000 millones por este concepto, cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande del mundo. El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que le ha dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores.