Mundo

Derechos humanos en la IA: la ONU llama a acciones urgentes

El alto comisionado de Volker Türk asegura que los derechos humanos deben incorporarse "a todo el ciclo de vida de la Inteligencia Artificial"

inteligencia artificial

La procuración de los derechos humanos en la IA debe involucrar tanto a gobiernos como al sector privado..

La procuración de los derechos humanos en la IA debe involucrar tanto a gobiernos como al sector privado..

EFE

Los derechos humanos en la IA deben estar insertados desde ya, ha dicho este miércoles la ONU al hacer hincapié que esta tecnología avanza a pasos agigantados y que si bien ofrece oportunidades inmensas, también implica grandes riesgos.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ofreció una conferencia de prensa en la que pasó revista a los temas más urgentes y preocupantes en materia de derechos humanos en el mundo.

Lee también

Países del G7 se comprometen a acelerar regulación de IA generativa

Alan Rodríguez
La regulación de la IA fue uno de los temas principales en la primera jornada de la cumbre.

Derechos humanos en la IA: todos son responsables

Türk dijo que los derechos humanos deben incorporarse "a todo el ciclo de vida de la inteligencia artificial" y que de ello deben hacerse responsables tanto los gobiernos como el sector privado.

Ambos debe asegurarse de que hay ciertas garantías en torno a esta tecnología, "que por supuesto que necesitamos, sin ninguna duda, aunque al mismo tiempo se necesitan regulaciones", comentó.

El alto comisionado recordó que los propios creadores de la herramienta ChatGPT han pedido públicamente que sea regulada. "Sentimos que hay urgencia de que estas regulaciones se establezcan rápidamente", recalcó.

Uno de los debates en torno a la IA y los derechos humanos tiene que ver con la discriminación algorítmica. Los sistemas de IA pueden verse afectados por sesgos inherentes en los conjuntos de datos utilizados para entrenarlos, lo que puede llevar a resultados discriminatorios en áreas como la contratación, la justicia penal y la concesión de préstamos. De ahí que sea esencial garantizar que los algoritmos sean imparciales y que se aborden los sesgos existentes.

Lee también