Mundo

El ejército ruso se desmorona ahora también en el frente de Jersón

Mapas publicados por la secretaría de Defensa rusa confirman que las tropas de Kiev se encuentran ya prácticamente a las puertas de la capital de la región anexionada por Putin

LA GUERRA DE PUTIN

Vista de un puente derrumbado en Kupiansk, región de Járkiv, el lunes 3 de octubre de 2022.

Vista de un puente derrumbado en Kupiansk, región de Járkiv, el lunes 3 de octubre de 2022.

EFE / EPA / Atef Sfadi

Tras lograr grandes avances en las últimas semanas en todo el frente de guerra, especialmente en Járkiv y también en los últimos días en el norte del Donbás, las tropas ucranianas se han adentrado desde este fin de semana en la región de Jersón, una de las cuatro anexionadas por Rusia por decreto presidencial el viernes.

Concretamente, múltiples reportes apuntan que Kiev ha avanzado significativamente sobre todo este martes en el norte de Jersón, en paralelo al límite natural que marca el río Dniéper. Así, las tropas rusas se habrían visto forzadas a retroceder hasta prácticamente el río, lo que probablemente las obligará a retroceder hasta la otra orilla del río.

Pérdidas rusas fueron mayores que las ucranianas

Con ello, Ucrania recuperaría de forma inminente la ciudad de Jersón, que se sumaría a la ciudad de Liman, recuperada el viernes por Ucrania y estratégica por sus conexiones, incluyendo las ferroviarias, en el norte del óblast (estado) de Donetsk, justo en el límite con Lugansk y también Járkiv al norte.

Mapas publicados por la secretaría de Defensa rusa este martes contrastan con los publicados por esa misma fuente el lunes, cuando la línea del frente se situaba significativamente al norte de Kakhovka y Nueva Kakhovka. Y, asimismo, estos mapas confirman los apuntados por analistas de la guerra en redes sociales, con fuentes ucranianas.

Lee también

Pese a la anexión, Rusia se retira de la estratégica Limán ante el avance ucraniano

EFE Y REDACCIÓN
Pavlo, un soldado de la Guardia Nacional ucraniana, patrulla este sábado 1 de octubre de 2022 por la región de Donetsk.

El general Igor Konashenkov, del ejército ruso, habló, menciona la cadena CNN, mientras se mostaba el nuevo mapa del frente de Jersón. Konashenkov ignoró hablar de las pérdidas de su ejército, pero mencionó que sus tropas destruyeron armamento ucraniano y mataron a soldados ucranianos en la zona de varios pueblos que, de hecho, ahora controla Ucrania.

Esto, en la práctica, significa que las pérdidas rusas fueron mucho mayores a las ucranianas.