Mundo

EU retira las sanciones contra un sobrino de la primera dama de Venezuela

Washington no dio explicaciones por el gesto hacia Carlos Malpica Flores, quien fue sancionado por ser vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA entre 2014 y 2016

gesto hacia el chavismo

Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores, celebrando en un antro en 2014 su nombramiento como directivo de PDVSA.

Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores, celebrando en un antro en 2014 su nombramiento como directivo de PDVSA.

Twitter: @pdvsamalpica (Cuenta suspendida)

El departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este viernes de su lista de sancionados a Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Sin ofrecer explicaciones, el gobierno estadounidense quitó de la lista a Malpica Flores, que en el pasado ejerció de Tesorero de la Nación (2013-2016) y como vicepresidente y director interno de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 2014 y 2016.

El sobrino de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue sancionado por EU en julio de 2017 por su antigua relación con PDVSA, una entidad que, según explicó el Tesoro en aquel entonces, estaba "fuertemente asociada" con "la corrupción del gobierno venezolano".

Como consecuencia de las sanciones, quedaron congelados los activos que Malpica Flores pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibía efectuar transacciones financieras con EU.

Su retirada de la lista de sancionados se produce después de las conversaciones celebradas en marzo en Caracas entre funcionarios del gobierno estadounidense y el venezolano.

Tras ese contacto, Washington anunció en mayo que iba a retirar algunas sanciones económicas contra Venezuela, a petición de la oposición venezolana para retomar el diálogo con el Ejecutivo de Maduro.

El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzó en agosto pasado en Ciudad de México y bajo la mediación de Noruega, se interrumpió en octubre por la extradición a EU del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab.

Pese a las conversaciones, el gobierno de Joe Biden ha dicho que no va a cambiar la política de Estados Unidos respecto a Venezuela, y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra ese país si ve motivos para ello.

Lee también

Sentencian en EU a 4 años a abogado venezolano acusado de desfalco a Pdvsa

efe en miami
Imagen de archivo de la sede del Ministerio de Petróleo de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA.
Lee también

EU anuncia 314 millones de dólares más para apoyar a venezolanos

efe en los ángeles
Migrantes venezolanos recorren las calles de Arauquita, localidad fronteriza del departamento de Arauca, en Colombia.
Donde se habla español

Parias de la Cumbre de las Américas arman “contra-cumbre” en Cuba

antimio cruz
Los representantes de los diez países participantes. En primera fila, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el canciller de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene.