Mundo

No habrá gran ola republicana; los demócratas cruzan los dedos

Las carreras al Senado anticipan que los republicanos no arrasarán en todos los puestos, pero esto no es suficiente para que los progresistas respiren aliviados

estados unidos

Captura del mapa de las carreras al Senado según The Washington Post a las 21:10 del 8 de noviembre de 2022.

Captura del mapa de las carreras al Senado según The Washington Post a las 21:10 del 8 de noviembre de 2022.

Los colegios electorales todavía no han cerrado en varios estados del oeste de Estados Unidos en las diferentes carreras que se disputan en las elecciones de medio mandato de este martes, pero ya tenemos varios resultados relevantes de la costa este, que nos indican cómo puede desarrollarse la noche, aun en un estadio temprano de la cita electoral.

Las encuestas han sido tremendamente favorables para los republicanos, que se anticipa que recuperarán el control de la Cámara de Representantes, mientras que había más dudas en el caso del Senado -clave para los próximos dos años de agenda legislativa del presidente Joe Biden-, pero aún con tendencia republicana.

Sin embargo, los primeros resultados, al menos en varias carreras en la Cámara de Representantes y en el Senado, indican que los resultados serán menos favorables para los conservadores de lo que preveían los sondeos.

Lee también

DeSantis, el “presidenciable” que más teme Trump, reelecto gobernador de Florida

Fran Ruiz
Ron DeSantis durante un mitin en 2018 para su elección a gobernador en Florida, en la que fue apoyado por el presidente Donald Trump

Un buen ejemplo de ello es lo que sucede en la carrera por un escaño al Senado en Ohio: La media de encuestas de Real Clear Politics (RCP) daba al candidato republicano, J.D. Vance, un trumpista que ha negado el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, más de 8 puntos de ventaja sobre el demócrata Tim Ryan. Sin embargo, durante buena parte del conteo Ryan ha adelantado a Vance en el conteo y, de confirmarse la victoria del republicano, todo apunta a que será de menos puntos de lo anticipado.

En New Hampshire, las encuestas daban, según la media de RCP, una ventaja de 1.4 puntos para la demócrata Maggie Hassan, pero con el 25 por ciento escrutado todo apunta a que su victoria sobre el republicano Donald Bolduc, será mucho más holgada.

En el caso de Georgia, parece confirmarse que la carrera entre el demócrata Raphael Warnock, actualmente en el cargo, y el republicano Herschel Walker, un exjugador de futbol americano acusado de pagar abortos a su exnovia y a otras mujeres mientras él defiende una postura antiabortista, será igual de apretada de lo que se esperaba. Las encuestas daban empate técnico.

En Pensilvania, donde las encuestas también daban un empate técnico entre el demócrata John Fetterman y el republicano Mehmed Oz, un charlatán que se hizo famoso promocionando productos milagrosos en televisión, y en el conteo actual, con el 37 por ciento escrutado, Fetterman lleva 3 puntos de ventaja a Oz.

Esto no significa que las carreras no puedan caer del lado republicano en incluso todos los casos, pero sí muestra que no va a haber una victoria republicana en todos los frentes, y los demócratas, aunque la tienen casi imposible en la cámara baja, mantienen opciones de conservar un pírrico control del Senado.

Lee también