Mundo

Estado Islámico confirma la muerte de su líder

El grupo terrorista anunció el fallecimiento de Abu al Husein al Huseini al Qurashi tras un enfrentamiento mortal. Designa a nuevo 'califa' en Siria

yihadistas

Un soldado y bandera del Estado Islámico

Un soldado y bandera del Estado Islámico

Foto de archivo: AHMAD AL-RUBAYE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, y designó a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como el nuevo "califa". La noticia se difundió a través de un audio de la productora audiovisual Al Furqan, vinculada a los yihadistas.

Según el portavoz del EI, Al Qurashi murió "en un enfrentamiento directo" con agentes de la Inteligencia turca en una aldea cercana a Idlib, en el noroeste de Siria. El líder terrorista se resistió a ser capturado y falleció por las heridas causadas durante el enfrentamiento.

Nuevo “califa”

Tras la muerte de Al Qurashi, los "consejeros" del Estado Islámico se reunieron y acordaron nombrar a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como nuevo "califa" y comendador de los creyentes.

La organización no ha revelado detalles sobre la verdadera identidad del sucesor ni ha proporcionado información sobre la apariencia del difunto líder desde su nombramiento en noviembre de 2022.

Lee también

Mueren 10 civiles y 28 terroristas en ataque yihadista en Mali

EFE EN Bamako
La explosión destruyó parte de los edificios aledaños.

Este es el cuarto líder del Estado Islámico desde la muerte de Abu Bakr al Bagdadi en 2019. Además, se informó que el anterior portavoz del grupo, Abu Omar al Muhager, fue "capturado" por la Inteligencia turca.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció previamente la muerte de Al Qurashi, pero los detalles de la operación no se han revelado.