Mundo

El mandatario islamista Erdogan gana las elecciones presidenciales en Turquía

El mandatario populista, aliado de Putin, se impone frente al candidato socialdemócrata proeuropeo, pese a los catastróficos terremotos

segunda vuelta 

Seguidores de Erdogan celebran su victoria en Estambul

Seguidores de Erdogan celebran su victoria en Estambul

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 54.60% de los votos, por lo que podrá seguir gobernando otros cinco años más, según fuentes oficiales. El mandatario turco que más poder ha tenido desde que Mustafa Kemal "Atatürk" fundó la República de Turquía en 1923 logró una vez más imponerse en unas elecciones para mantenerse en el poder.

El mandatario islamista, cercado al presidente ruso Vladimir Putin, logró el 54.47% de los sufragios frente al 45.58% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, declaró el presidente de la comisión electoral turca YSK, Ahmet Yener.

Ese porcentaje de votos convierte a Erdogan, de 69 años, en virtual ganador de los comicios, según fuentes oficiales, quien no sufrió las consecuencias de los dos catastróficos terremotos de febrero en Turquía, que dejaron más de 50 mil muertos, en su mayoría mientras dormían en bloques de viviendas construidos en la última década sin ningún control antisísmico, gracias a las laxas leyes bajo el gobierno del actual mandatario.

Lee también

Erdogan afronta con ventaja la reelección en segunda vuelta en Turquía

efe en estambul
Cartel de campaña del candidato opositor Kemal Kiricdaroglu en una calle de Ankara

"Para los próximos cinco años, nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país", dijo Erdogan ante sus seguidores en Estambul tras entonar con ellos una canción.

Segunda vuelta

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Pese a que las encuestas pronosticaban una victoria de la oposición, ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49.5% de los votos, frente al 44.9% de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

Lee también

Los autócratas contentos

Tras conocerse estos resultados, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su "incuestionable" triunfo.

"¡Felicitaciones al presidente Erdogan en su incuestionable victoria electoral!", escribió Orbán en un tuit.

Y más de una hora antes de conocerse el resultado, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Recep Tayyip Erdogan "por su victoria".

Se espera asimismo una calurosa felicitación del presidente de Rusia y criminal de guerra, Vladimir Putin, cuyos hackers inundaron de bulos contra la oposición durante la campaña.