Mundo

Recuerdan en España el 25 aniversario del asesinato que fue el principio del fin de ETA

La ejecución del joven concejal vasco Miguel Ángel Blanco generó la mayor rebelión ciudadana contra el terrorismo de la historia del país

homenaje de estado

Felipe VI en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (País Vasco)

Felipe VI en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (País Vasco)

EFE

La sociedad española recordó este domingo el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del conservador Partido Popular (PP) en el País Vasco, secuestrado y posteriormente ejecutado de un tiro en la nuca por ETA, un crimen que conmocionó a todo el país y que marcó el principio del fin de la banda terrorista.

En 1997, la dirección de ETA decidió acciones terroristas contra miembros del Partido Popular, que gobernaba en España, como el secuestro de un militante de ese partido derechista bajo la amenaza de matarlo si el Gobierno no accedía a sus exigencias, que en el caso de Blanco fueron el acercamiento a cárceles vascas de presos de la banda recluidos en cárceles por todo el territorio nacional.

El asesinato del concejal dos días después su secuestro movilizó a toda la sociedad española que salió de forma masiva a las calles para exigir el fin de la banda terrorista.

En su intervención el rey Felipe VI España no se puede permitir que haya generaciones "que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días" del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, "que no sepan cómo y por qué unió" la conciencia colectiva y sirvió para "asentar" la convivencia.

"El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo; es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y al terror; es ejemplo, en fin, de nuestra fortaleza", afirmó.

ETA anunció en 2011 el fin de la actividad armada y en 2018 su disolución, después de casi seis décadas de actos terroristas que provocaron más de ochocientos muertos.